Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/compresidencia/status/1931811912154485087&partner=&hide_thread=false
En relación con las críticas de la oposición, Valdomir dijo que: “Una parte del Partido Nacional todavía no entiende por qué perdió. Hay una sensación de bronca, de desorientación, incluso de no aceptar el resultado electoral”. A su entender, esa tensión se traslada a disputas internas como la actual puja por la presidencia del Directorio nacionalista, que revela un estado de “desnorte” dentro de ese partido.
Consultado sobre la percepción de desconexión entre el gobierno y su militancia Valdomir respondió que hay una sensación de que vamos lento pero afirmó que “quizás no es un problema de comunicación del gobierno, sino de cómo la fuerza política transmite lo que se está haciendo. Si hay 80 medidas y la gente no las conoce, algo está fallando”.
Para Valdomir, no se trata solamente de mejorar la estrategia comunicacional sino de un desafío político mayor y es lograr que el Frente Amplio “se sienta parte activa del gobierno y salga a defenderlo”. Dijo que la militancia tiene que asumir que este es su gobierno y que debe militar por sus logros, “porque ya vimos lo que significaron los cinco años de la coalición, más pobreza y más desigualdad”.
La tesis del “gobierno en disputa”
“No creo que exista un gobierno en disputa”. Según el presidente de la Cámara de Representantes, el Frente Amplio actúa de forma coordinada, aunque sí reconoció que “la iniciativa política siempre está en disputa”, tanto hacia adentro como frente a la opinión pública.
Valdomir también se refirió al debate abierto por la propuesta del ministro de Economía Gabriel Odonne sobre la desindexación salarial. “Cuando se habla de eso, la gente piensa en los convenios colectivos, no en los gerentes de grandes empresas. Por eso la respuesta fue unánime: no”.
Además, indicó que el gobierno aún no cuenta con su propio presupuesto y que ha tenido que lidiar con “cangrejos bajo la piedra”: amenazas de juicios, deudas heredadas, y situaciones presupuestales irregulares.
“Este gobierno tiene que irle bien para que a la gente le vaya bien”, sintetizó Valdomir, e hizo un llamado explícito a la militancia frenteamplista a apropiarse del rumbo político. “No se trata solo de comunicar, se trata de construir colectivamente un proyecto político que nos saque del retroceso que significó la coalición anterior”.
Embed - Legítima Defensa 2da Dosis - 08 de Junio - Entrevista a Sebastián Valdomir