Un grupo de trabajadores y trabajadores del sector audiovisual se presentó en el Parlamento este martes para manifestar su rechazo a la eliminación de la Ley del Cine y Audiovisual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad, se reunieron con representantes de la bancada del Frente Amplio (FA) a quienes les transmitieron sus opiniones y propuestas.
Diego Fernández, integrante de DGU, agrupación que nuclea a directores y guionistas de cine, afirmó que esta no es la manera de innovar en una ley que ha dado muy buenos resultados.
Reconoció que es necesario mejorar algunos aspectos, ya que la ley audiovisual actual tiene15 años, pero no "de una manera inconsulta y sorpresiva, dentro de la Rendición de Cuentas".
Aseguró que las modificaciones que plantea el actual proyecto de ley no son solo administrativas, sino que se cambian toda la institucionalidad. "Se pierde todo lo bueno de la ley del cine, que fue un proceso discutido y aprobado por unanimidad (...) que era beneficioso para todo el conjunto".
Según Fernández, "se está perdiendo de vista lo más importante que es la cultura", ya que el nuevo articulado tiene "una mirada más industrial". " Hay que salir a pelear lo cultural. Es una cosa muy valiosa como para estar metiendo mano a lo apurado".
Consultado sobre la falta de consulta al sector audiovisual para la elaboración del nuevo proyecto, expresó: "Seguramente hubo consultas a personas, pero no a las instituciones. Fue un desayuno. De la nada, apareció en la Rendición de Cuentas que se tumbaba la ley de cine y no lo podíamos creer", concluyó.