La invasión de Azerbaiyán a territorio de la República de Armenia fue condenada este martes por el Senado uruguayo que, además, pidió que se investiguen los crímenes de guerra de forma "completa e imparcial".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La postura del Senado quedó plasmada en una declaración unánime mediante la cual los y las senadoras de la República manifestaron su preocupación ante “las tensiones y los enfrentamientos militares en la frontera entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán”.
Por otro lado, pidieron “una investigación completa e imparcial” debido a "los reiterados reportes de crímenes de guerra” perpetuados por soldados azeríes contra prisioneros armenios.
Asimismo, expresaron el rechazo al uso de la fuerza como “mecanismo de solución de controversias”. Por el contrario, sugieren apelar a negociaciones diplomáticas que aseguren “la paz duradera”, “teniendo en cuenta la integridad y soberanía de la República de Armenia”.
Para finalizar, exhortaron a que Armenia y Azerbaiyán "mantengan un alto el fuego total, basado en la declaración tripartita del 9 de noviembre del 2020, y a que se retome el camino del diálogo", de acuerdo alos principios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).