Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Serpaj | cárcel de mujeres |

Cárceles

Serpaj respaldó Habeas Corpus presentado por operadores penitenciarios

El colectivo solicita a las autoridades el cumplimiento de la sentencia que solicita el realojo de presas en la Cárcel de Mujeres.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El colectivo Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), publicó este lunes un comunicado en el que respaldaron el Habeas Corpus presentado días atrás por cuatro operadores penitenciarios de la Cárcel de Mujeres, debido a la situación por la que está atravesando ese centro penitenciario.

Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades "la mayor celeridad en el cumplimiento de la sentencia" del juez Matías Porciúncula, quien había dado lugar al habeas corpus y solicitado el realojo de varios sectores de la unidad.

La sentencia del juez fue apelada por el Ministerio del Interior el pasado jueves, debido a que considera que la misma es inconstitucional debido a que "se inmiscuye en las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo".

En el comunicado, el colectivo sostiene que las cárceles uruguayas "están en un permanente estado de emergencia" que "se recrudece año a año". Asimismo, subrayan que las condiciones de vida y rehabilitación son "completamente inadecuadas" a causa del hacinamiento, las carencias estructurales, y los recursos disponibles.

Con respecto al crecimiento en los últimos años de mujeres privadas de libertad, desde Serpaj sostienen que este aumento está "muy por encima del crecimiento porcentual anual en comparación con la población masculina", elemento que se viene detectando "desde al menos" una década y media. En ese sentido, señalan que en Marzo de 2020 había 623 mujeres privadas de libertad, cifra que "casi se ha duplicado" este año, ya que hasta junio habían 1074 mujeres presas.

La cárcel femenina "tiene 165% de densidad de población. Reiterados informes del Comisionado Paralementario señalan que el 5to nivel de la Unidad 5 no es un sector destinado a alojamiento permanente. Las carencias en el acceso a la salud, en particular para casos de padecimiento de problemas de salud mental, contradice todos los estándares internacionales mínimos para el respeto de los Derechos Humanos", señala el comunicado.

En tal sentido, apoyaron la presentación del Habeas Corpus por parte de los funcionarios de la Cárcel de Mujeres "cuyo resultado fue un fallo judicial parcialmente positivo a la petición de instrumentar mejoras y revertir el hacinamiento".

Comunicado completo:

376237815_695963775898238_755634325397647844_n.jpeg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO