Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Argentina |

Palo va, palo viene

Tensión entre cancilleres de Argentina y Uruguay

Este jueves se reúnen los presidentes. En la previa, hubo cruces entre los cancilleres Bustillo y Cafiero por el TLC con China.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Estuvo tensa la reunión de cancilleres del Mercosur que se realizó este miércoles en Paraguay. La iniciativa uruguaya de llevar adelante un Tratado de Libre Comercio con China divide las aguas, y Argentina es el principal opositor.

Algunos usan el término “modernizar”. Para la Argentina “modernizar” no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”, remarcó Cafiero.

A lo que Bustillo respondió: “Siempre hemos tenido y mantenido nuestra potestad de negociar acuerdos comerciales internacionales con terceros países. Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociar con países y bloques extrazona. Al tiempo que mantenemos nuestro firme compromiso con el proceso de integración".

También el ministro brasileño, Carlos Franca, terció en la polémica y dijo que la solución para el bloque común es “más Mercosur y no menos” y habló de “modernizar” el bloque, lo que generó la respuesta argentina.

Para el ministro Cafiero en cambio, “el futuro del Mercosur está ligado a la profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional".

"El mundo está atravesando un cambio profundo. La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas -primero en pandemia y ahora con una guerra que se libra en Europa pero impacta en todo el mundo- demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración”, remarcó.

“Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional”, completó Cafiero.

Por último, Bustillo le respondió que “Uruguay adhirió al proyecto de integración de manera libre y soberana” y que así seguirá, pero que no acepta “que de ninguna manera se ponga en duda nuestra voluntad de continuidad y nuestro compromiso genuino en el bloque”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO