Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Venezuela |

reclamo a uruguay

Tensión: Venezuela exige explicaciones por prohibir vuelo

La negativa del gobierno uruguayo de impedir el ingreso de un avión venezolano para cargar combustible generó un incidente con Venezuela.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Venezuela exige explicaciones al Ejecutivo de Uruguay por haber impedido que un avión de la empresa venezolana Emtrasur cargara combustible en territorio uruguayo, informó el jueves la cancillería venezolana en un comunicado. "La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones", indica la cancillería en el texto de prensa dado a conocer por la Agencia Sputnik.

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo lunes 6 ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

"Además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil. Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el procedimiento operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros", destaca el comunicado.

El avión continúa en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, sin combustible y sin tripulación que lo lleve a destino.

La tripulación de la aeronave, 14 venezolanos y cinco iraníes, permanece detenida e incomunicada.

Por su parte, el Gobierno iraní dijo el lunes que la detención del avión forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmaron en un comunicado, difundido en redes sociales, que creen que la retención del avión debe ser esclarecida con "urgencia por las autoridades nacionales" debido a que se trata de una aeronave operada por la "empresa venezolana Emtrasur y vinculada a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO