Frente a esta nueva pérdida de vidas humanas, el exsenador frenteamplista Rafael Michelini expresó en la red social X:
“Con el dolor en el alma por los 4 reclusos fallecidos. Digo: el Ministerio del Interior está para atrapar a los delincuentes, no para juzgarlos ni para cuidarlos en su reclusión. Por eso, ¡Ministerio de Justicia ya!”
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MicheliniRafael/status/1935342227510768111?t=uR2vknkP04eQVkVx-BDgKw&s=08&partner=&hide_thread=false
Las palabras de Michelini se suman a las declaraciones del presidente Yamandú Orsi, quien retomó públicamente el planteo de crear una cartera específica para Justicia, separada del Ministerio del Interior.
“Ojalá consigamos un acuerdo”, dijo Orsi, recordando que la propuesta estuvo en los programas del Frente Amplio, el Partido Colorado.
Consultado por las declaraciones del senador nacionalista Javier García, quien sostuvo que “no hay margen” para debatir esta iniciativa en el Parlamento, Orsi respondió con un dejo de sorpresa: “Yo, como los partidos lo habían planteado, pensé que era una propuesta de los partidos. Espero que siga siéndolo, que no haya cambiado”.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, atribuyó la tragedia al problema estructural del hacinamiento carcelario, una situación crítica que se repite y que pone en evidencia la fragilidad del sistema de rehabilitación.