"Uruguay está perdiendo su reputación como caso de éxito de América Latina", así tituló el medio británico The Economist un artículo que analiza los hechos y escándalos que afectaron la imagen del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nota comienza valorando algunos aspectos positivos de Uruguay, como que "es el país más pacífico y menos corrupto de América del Sur", donde "el 95% de la electricidad proviene del sol, el viento, el agua y los biocombustibles", "las parejas del mismo sexo pueden casarse", "los residentes pueden comprar cannabis en las farmacias". Además, destaca que Lacalle Pou trabaja en una oficina con ventanas de vidrio frente a un bloque de departamentos, mientras que otros líderes se esconden en palacios.
A pesar de los piropos iniciales que recibió Uruguay, la nota afirma que "la brillante reputación" del país se apagó con el escándalo protagonizado por el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, que fue condenado por formar parte de una organizacion delictiva que tenía una de sus oficinas de operativa en la Torre Ejecutiva.
Para The Economist, "la caída de Astesiano, un expolicía, es sumamente vergonzosa para el conservador Lacalle Pou". Remarca que el presidente aseguró desconocer los hechos, pero señala que "en los 20 años que se conocen, el señor Astesiano ha tenido varios enredos con la ley, que incluyen investigaciones policiales sobre denuncias de fraude y robo”.
Además del caso Astesiano, el diario británico menciona otro conjunto de hechos negativos para el gobierno uruguayo.“En 2021, el ministro de Turismo (Germán Cardoso, hoy diputado colorado) renunció tras acusaciones de corrupción, que él niega. Ese año, Sebastián Marset, un presunto capo de la droga, escapó de la captura en Dubái después de que las autoridades uruguayas le emitieran un nuevo pasaporte".
Y suma: "En diciembre de 2022, la viceministra de Relaciones Exteriores (Carolina Ache, también colorada) renunció por el caso Marset. En enero, el ministro de Medio Ambiente (Adrián Peña, también colorado) abandonó el puesto después de que se supo que había afirmado falsamente que tenía un título en negocios”.
Por otro lado, la publicación expresa la creencia de que el narcotraficante Marset "jugó un papel en los eventos que han convertido a Uruguay en un centro del crimen internacional".
Además, la nota refiere al deterioro de la seguridad y al aumento de la tasa de homicidios, advirtiendo que casi se duplicó en la última década ubicándose en 11,2 por cada 100 mil habitantes.