Para el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, el combate al delito requiere de políticas de Estado ya que no se trata solo de un problema de seguridad sino también de Justicia. Dijo que en un eventual gobierno de la fuerza política se creará el Ministerio de Justicia y no descartó que el exfiscal Jorge Díaz ocupe ese cargo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A su juicio Uruguay se ha convertido en un país de acopio de droga, lo que queda en evidencia con os cargamentos que se incautan en Europa y pasaron por el puerto de Montevideo. Pero, aclaró, que no solo se hace necesario combatir a los grandes narcos sino que también hay que hacerle frente al microtráfico, ya que “la mano de obra para esto está en la sociedad”.
Delito cambió
“El delito ha cambiado”, señaló el candidato entrevistado por Subrayado (Canal 10), por lo que entiende que se hace necesario trabajar con “más inteligencia y recursos”.
Sobre el Ministerio de Justicia, cuya creación figura en el programa del Frente Amplio, dijo que “es parte de un abanico de medidas” para hacer frente al delito.
Preguntado sobre si Jorge Díaz, el exfiscal de la Nación y su asesor en materia de seguridad y Justicia, no lo descartó. “Se puede pensar”, dijo. No obstante sostuvo que tanto la creación de la cartera como la designación de su titular no es una cuestión de urgencia. “No va a ser al día siguiente de asumir”, indicó.
Agregó que prefiere llegar a “algunos acuerdos” con el resto de las fuerzas políticas para llevar adelante u8na estrategia de combate al delito y mejora de la seguridad.