Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Prohibido el paso

Maniobras militares rusas: anuncian cierre de tránsito en zonas del mar Negro

A partir de este 24 de abril y durante seis meses, se ha cerrado, por parte de Rusia el tráfico en tres zonas del mar Negro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de este 24 de abril y durante seis meses, se ha cerrado, por parte de Rusia el tráfico en tres zonas del mar Negro.

El anuncio fue realizado por la Dirección de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia, quien informó hasta el 31 de octubre quedan suspendidos los tránsitos de todo tipo de barcos en tres zonas del mar Negro.

Durante el período de cierre, se indicó se realizarán maniobras militares por parte de la flota naval rusa.

La medida, informa la organización del ministerio de Defensa ruso, fue adoptada el pasado 14 de abril y su entrada en vigor a partir de la fecha de hoy, implica los cierres en “aguas territoriales rusas, a lo largo de la costa de Crimea entre Sebastopol y Gurzuf, en el área del cabo Opuk, y cerca del borde occidental de la península”, consignó Telesur.

De acuerdo al ministerio de Defensa ruso, “las restricciones no afectarán la navegación por el estrecho de Kerch”.

La resolución rusa despertó de forma inmediata la crítica por parte de los Gobiernos de Ucrania, Estados Unidos (EE.UU.) así como por la Unión Europea (UE), “desde donde han pedido su revocación inmediata”.

En la fundamentación de las críticas de la Unión Europea (UE), el portavoz para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano, declaró a un medio de prensa ruso que “la decisión era una nueva violación del derecho internacional» y que «desestabiliza la región aún más», instando de esta forma a la abolición de la iniciativa rusa.

En respuesta a las críticas recibidas, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró “que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov».

«En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas, donde unos ejercicios [militares] se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa», concluyó afirmando.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO