El proyecto de ley de presupuesto quinquenal enviado este lunes al Parlamento propone varias modificaciones. Mientras el gobierno dice no tener dinero, decidió aumentar el número de generales y coroneles en el Ejército,
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El documento propone numerosos cambios a la modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada en 2019 (ley 19.775) por ejemplo incrementando en dos los generales del Ejército (pasan de 12 a 14), pero manteniendo en siete los oficiales generales de la Armada y en seis los de la Fuerza Aérea. Dicha ley también había fijado la plantilla de oficiales del Ejército en 130, 76 en la Armada y 45 en la Fuerza Aérea. El proyecto actual aumenta a 156 los oficiales del Ejército, a 82 los de la Armada y a 47 los de la Fuerza Aérea.
El presupuesto también habilita al Ministerio del Interior a contratar hasta 1.000 retirados policiales. Establece que los contratados deben tener menos de 65 años, su baja no puede haber sido por sanción disciplinaria o ineptitud fiscal o mental, y no pueden haber sido condenados por causa penal o sometidos a proceso penal. Las contrataciones pueden ser por hasta cuatro años, prorrogable por dos más y serán para desempeñarse en las comisarías con funciones correspondientes al Subescalafón Ejecutivo, que de acuerdo a la Ley Orgánica Policial son aquellos que cumplen con tareas de «mantenimiento del orden público, prevención y represión de los delitos y demás típicas de la función policial».