Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Procesan a militar en Chile por muerte de manifestante durante estallido social

El caso se originó el 20 de octubre de 2019, dos días después de que empezara en Santiago el movimiento de protestas masivas denominado «estallido social».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La justicia chilena decretó el miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para dos soldados del Ejército por su responsabilidad en una represión a manifestantes en octubre de 2019, que terminó con la muerte de un joven de 26 años.

«El Juzgado de Garantía de La Serena (norte) decretó prisión preventiva para dos militares sindicados como autores del homicidio del joven Romario Veloz», informó la emisora local ADN.

Además, el tribunal decretó arresto domiciliario total para un tercer militar implicado en el caso y decidió mantener en prisión preventiva al capitán de Ejército José Faúndez, quien se encuentra con este castigo desde 2020, acusado por la Fiscalía de dar la orden de disparar.

La situación se originó el 20 de octubre de 2019 en La Serena, dos días después de que empezara en Santiago el movimiento de protestas masivas denominado «estallido social».

Durante una manifestación, un grupo de uniformados abrió fuego contra los protestantes, hiriendo a dos jóvenes y asesinando a Veloz, un cantante de 26 años proveniente de Ecuador, quien recibió un proyectil en el cuello.

El estallido social fue un movimiento ciudadano de marchas masivas, surgido el 18 de octubre de 2019, en protesta del modelo económico neoliberal imperante, en contra de los abusos y de la actual Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dando origen posteriormente al proceso constituyente.

La represión que ejercieron la policía y las Fuerzas Armadas durante las protestas derivó en múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos, ratificadas por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Human Right Watch, Amnistía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO