Misión Imposible

¿Qué hay detrás de la vacuna?

Por Juan Raúl Ferreira

Lacalle Pou

Primero fue la libertad responsable, que terminó con prohibir los conglomerados sin decir a partir de cuánta gente se considera como tal. Luego, el presidente es un genio infectólogo. Ello le llevó de salir todos los días en un canal de Argentina, cuando veníamos bien, a surfear en Rocha, como si nada pasara, justo cuando se empezaron a quemar las papas. El tercer intento es “de esto salimos todos juntos.” Las reglas son: cuando algo sale bien, es gracias al gobierno y lo que sale mal, por culpa de la gente. Y algo más grave, la responsabilidad es de todos, pero la información se oculta. Proponemos un cuarto esfuerzo: vacunar.

Los ministros se hacen cargo sin pestañear de cada una de las etapas: el del Interior llegó a decir: “¿Cómo vamos a prohibir algo?”. Ahora se lleva presa gente de las playas, a las que el propio gobierno alentó a asistir. Había una célebre caricatura del desaparecido e inolvidable Quino: era la plaza de un pueblo, donde la gente estaba toda con cara de temor dudoso. En el medio de la plaza un cartel decía: “Prohibido a que no saben qué”.

Vamos a la deriva. El Intendente de Maldonado pide que se abran las fronteras un par de días antes de que el Ejecutivo anuncia que se prorrogarán las limitaciones fronterizas. El ministro de Obras (¿Públicas?) anunció en una semana cuatro versiones distintas del aforo: 50%, levantamiento total, dudas sobre el levantamiento y mantenimiento del aforo. El Frente Amplio pide ser recibido, le dan una entrevista, la cancelan, se pronuncia su equipo médico y luego el Dr. Carámbula es recibido por el presidente y después los doctores Ehrlich y Fernández Galeano, por el ministro Salinas.

En medio de ello, por los estándares de Harvard, que son los que utiliza la Organización Mundial de la Salud, pasamos a zona de emergencia roja como país. Para las máximas autoridades mundiales, Uruguay es unos de los 40 peores países en estado de contagio. Es cierto que advertimos que mucha gente aún no es consciente de la gravedad de la situación, pero parecería que el gobierno tampoco. Estos cambios abruptos de rumbo solo logran que muchos ya no saben qué creer y no se cuiden.
Ven al presidente sacándose selfies en las playas de Rocha, el MTOP reculó en chancletas con el aforo, pero hasta el 30 de enero. Ahí lo va a prorrogar otra vez (una decisión definitiva para un lado u otro daría señal de certeza). Las cifras de nuevos contagios, en tres días consecutivos, se dieron a conocer luego de terminados los noticieros. Todo esto no contribuye a crear conciencia de la gravedad del momento.

¿Qué pasa con la vacuna? El canciller sucesivamente anunció que había llegado a un acuerdo con China, luego con Rusia, a donde viajó, y de allí se fue a Alemania.
La reunión solicitada por el Frente Amplio al ministro Salinas para hablar sobre el tema fue concedida y cancelada al otro día. Según El Observador del 29 de diciembre, “el presidente Lacalle había declarado asunto confidencial las negociaciones sobre la vacuna”. Debería de avisarle al canciller. Pero ¿qué tiene de secreto vacunar a la gente?

Es cierto, y por eso conviene que se hable y mucho de la vacuna, que esta, en ninguna de las versiones existentes, es una solución mágica al problema. La que puede ser muy buena hoy puede no serlo mañana. Ninguna de ellas puede eliminar el virus de la faz de la tierra, llegadas las cosas al punto que han llegado. Pero dejemos que en la revista hable de la vacuna el director (Grille), que entiende. Mi preocupación no refiere a aspectos técnicos o científicos, sino políticos, en definitiva, a la participación de la sociedad.

¿Podemos pedirle “buena conducta” a una población a la que, además de darle señales contradictorias, se le niega la información básica de un recurso tan importante? ¿Qué tiene de secreto un tema sobre el cual cuánto más sepamos todos es mejor? ¿Se puede aspirar a que la gente asuma su responsabilidad cuando se ocultan hasta última hora las cifras y se declara secreto de Estado lo que se negocia?

Hoy tienen la vacuna Chile, Argentina, Paraguay y Brasil; Bolivia anunció que ya la había adquirido. En el sur de América, Uruguay es el único país que no lo ha hecho. Pero además dice que va a ser todo en secreto.

Sabemos que el porcentaje de efectividad varía de una a otra. Sabemos que unas tienen algunas contraindicaciones y otras unas distintas. Sabemos que según la franja de riesgo, algunas son más eficaces que otras. También sabemos que una vez recibida la primera dosis, la segunda de cada una de ellas, se irá adaptando a la cambiante realidad. Pero ¿secreto? ¿Por qué? El último domingo, en Polémica en el bar, la Dra. Alejandra Rey dijo una gran verdad: “Ahora, la mejor vacuna es la que tengamos.”

Es incomprensible y contradictorio que se le pida a la gente ser parte de la lucha contra el virus y al mismo tiempo se considere que no merece saber para cuándo se negocia qué vacuna. Qué pena.

18 comentarios en «¿Qué hay detrás de la vacuna?»

    • Clavado dijo cañete, por la plata baila el mono

    • Lo que hay por detrás, es lo de siempre…La gran conspiración sionista imperialista, asociada a los estratos más retrógrados de la burguesía nacional, dispuestas siempre a sojuzgar al pueblo al servicio del capitalismo!! No pasarán!! Chávez Vive!!

  1. Avatar Esteban Núñez | el 23 enero, 2021 a las 11:24 pm |

    Es posible que las condiciones, no sean nada saludables. Recordemos lo que dijo Fernandez al desechar PITZER. No se hacen cargo de nada.

  2. EXCELENTE ARTICULO!!! lástima que muestre algo más real. Yo ya no vivo en Uruguay , me horroriza la inacción del gobierno frente a los datos del SINAE…la gente pagando moscas y el gobierno en un frenesí de self8s retratando políticos al gas!!!!

  3. Conociendo quienes gobiernan … sin «coimisión» no hay vacuna.

  4. ¿ Por que creen que les prohibieron a las mutualistas importar vacunas ?

  5. A todas estas preguntas, la respuesta es ineficiencia, incapacidad, irresponsabilidad,irrespetuosidad, incompetencia…..

  6. Fue a Rocha hizo surf por sus enormes olas y aprovechó el viento y remontó la Cometa, cosa aprendida de sus antecesores.

  7. No se que buscan los zurdo se estudia si es conveniente, dar lugar a los pedidos de los representantes,de la oposición, es natural el comportamiento, cuando la oposición estaban en el ejecutivo estos represente del gobierno,nunca pensaron que en el futuro podrían ser oposición, y eso señores nunca es seguro,bueno digamos que tienen razón en la vacuna que ahi algo coima en este caso pero es la vacuna, que va usar más de la mitad del mundo por ahí este ejecutivo piensa más en lo humano, de lo que se refiere al el descanso del presidente esta bien, pero señor sabe que el 40 por % ja ja ja sería casi un millón de Seres, ahí ustedes se meten de adivinos, y dramáticos, opositores se sabe que los insopo en todo el mundo, no da una seguridad 100% de hacierto, entoces explíqueme como actuaría, un presidente cuanto todo los catedráticos, de la m facultad médica ahora párese ser infectologos, tan es así que el jefe que vosotros pusieron no era e una eminencia en la materia, ustedes actúan sin informe, bueno señores opositores cada ejecutivo se guarda sus acciones, por seguridad, sabemos por experiencia que decir como vas a marchar, puede ser una estrategia mala y casi de muerte,

  8. Emiratos Árabes Unidos es el segundo país que más ha vacunado.
    Llegó al 20% de su población, unos 1.800.000 vacunados, principalmente con la vacuna de Sinovac.
    Comenzaron hace un mes y tenían 1.200 casos nuevos por día, hoy tienen 3.500 casos nuevos por día y no bajan.

  9. A mi hoy me preocupa las reponsabilidades asumidas como dijo el presidente cuando le preguntaron por los efectos secundarios de las vacunas, haciendo incapie que una vacuna comun lleva 5 años y estas llevaron 5 meses en hacerse. Por favor alguien que pueda responder.

  10. Avatar paulina Asecas de Oona | el 25 enero, 2021 a las 2:21 pm |

    Estamos a la deriva (muy bien explicitado); y las ratas se resisten a abandonar esta chalana. Los apestados roedores se han atornillado al asiento de nuestra frágil embarcación.
    El peso específico de los pestilentes cuadrúpedos; terminará por dar vuelta de campana a nuestro humilde bote…
    Hasta de los salvavidas se han apropiado…
    ………………..YNLV

  11. ¿Qué es lo hay secreto? ¿El parlamento no está para controlar? El secreto genera desconfianza y más por los antecedentes de Pfizer con Argentina.

  12. La negociación en secreto es la gran excusa!. Hay que ver bien la «mordida» que pueden dar. Somos pocos y nos conocemos y además tenemos memoria de los antecedentes familiares y de muchos actuales que lograron un silló.

  13. Y Don BARRIGA, si chifla es que tiene hambre… Yo no me merqueo, SURFO con Coquita y La Blanca … Me gusta el fútbol, el OPIO de los Pueblos!!!
    Quién lo votó???
    YNLV ✊✊✊
    YA FIRMÉ CONTRA 135 ARTS DE LA LUC 💪💪💪
    Pd.: TROLS que lea, favor dar aviso a los CARNEROS CORNUDOS. Gracias
    😆🤣😃😂

  14. DICEN QUE «LA RATA» TIENE LA CULPA X ANABOLICOS Y ESTEROIDES… LAS PATAS SON CORTAS POR QUE ES UN MENTIROSO!!!
    YNLV✊✊✊

  15. Se podra tener afinidad politica o no con JRF (yo no la tengo) pero no se puede negar que tiene una excelente capacidad de analisis y claridad para exponerlo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Trump
Un “malandra” llamado Trump

Por William Marino

Cerrar