Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¿Qué implica la Portabilidad Numérica?

A partir del 12 de enero está previsto entre en funcionamiento el sistema de Portabilidad Numérica. El Director en la URSEC Pablo Siris realiza en ese sentido algunas aclaraciones pertinentes.

Desde su cuenta de twitter el Director de la URSEC, Pablo Siris responde algunas de las dudas que genera el nuevo sistema impulsado por el Directorio de Antel, a pesar de que el resultado del referéndum podría dejar sin efecto la Portabilidad Numérica.

En una serie de tuist  el Director Pablo Siris aclara:

  • La #PortabilidadNumerica NO TE HACE PROPIETARIO del número telefónico, sino que te permite conservarlo si cambias de compañía. Por ejemplo, si dejas de pagar después de algunos meses pierdes tu número y lo recupera la compañía que te lo otorgó.
  • Los números de teléfono en nuestro país son propiedad del Estado y administrados por la URSEC para garantizar su adecuada administración y utilización como recurso nacional limitado.
  • No puedes cambiar de compañía utilizando la #PortabilidadNumerica si tienes deuda con la compañía que te otorgó el número o si tienes vigente un contrato. Si estás pagando un equipo, deberás saldarlo antes de portar.
  • La compañía a la que te cambies te podrá cobrar un precio por el servicio de #PortabilidadNumerica, que corresponde a los costos de operación y administración del proceso de portación.
  • La identidad digital en Uruguay está regulada por diversas leyes y en ninguna se considera el número de teléfono móvil como parte de ésta. Tampoco es necesario ni obligatorio tener un número de celular para hacer ningún trámite.
  • El cronograma de implementación de la #PortabilidadNumerica fue modificado en varias oportunidades, la mayor parte de ellas a solicitud de las propias empresas participantes de este proceso.
  • Reitero que no hay ninguna necesidad del servicio de telefonía móvil para implementar con urgencia la #PortabilidadNumerica. NADA justifica no esperar al pronunciamiento popular en el #Referendum del próximo 27 de marzo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO