El negacionismo del coronel (R)

Rivera Elgue y el negacionismo

A propósito de una entrevista al nuevo subsecretario de defensa

Se realizó el 80 Aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

El pasado sábado, quien será en breve el nuevo subsecretario de Defensa, coronel (R) Rivera Elgue, manifestó en entrevista a La Diaria, un conjunto de apreciaciones que, directa o indirectamente, coinciden con una corriente de pensamiento político y militar con relación a los sucesos históricos acontecidos durante la dictadura cívico-militar.

La apreciación más grosera de lo planteado se vincula a una supuesta actuación, digamos que, bastante «medida». a juicio del novel subsecretario, de las acciones desarrolladas por parte de las Fuerzas Armadas.

Gracias a eso, nos dice, no hubo más desaparecidos «… si no no habría solamente 32 desaparecidos en Uruguay. Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos. Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay…»

El coronel (R) que reivindica «in extenso», lo actuado por las Fuerzas Armadas durante ese período, hace varias trampas, no sólo escamotea el accionar del Terrorismo de Estado al interior del país, como señala el periodista de La Diaria, al dejar fuera de discusión todas las operaciones conjuntas de la OCOA con sus socios del Plan «Cóndor» sino que, además, de un «plumazo», entendiendo por tal un arranque de verborragia amnésica, no hace mención al dato histórico de que durante ese largo período histórico, siete de cada diez uruguayos, estuvo alguna vez detenido, un dato que ubica al Uruguay casi al borde de la perfección del totalitarismo más exacerbado, evidencia en el que el Uruguay del terror supera las atrocidades cometidas en Argentina y Brasil, sólo por citar dos ejemplos cercanos.

Alguien debería acercarle al coronel (R) el texto de Alfred Stepan «Repensando a los militares en política», un relevante libro que condensa investigaciones sobre el accionar represivo en el Cono Sur y que tiene incluso apreciaciones del hoy, también amnésico, Julio María Sanguinetti, un libro que no es, para desgracia de los gustos prejuiciosos del hablante de marras, escrito por «rojos».

Pero las afirmaciones del futuro subsecretario portan otras gravedades, las referidas a la no responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas, una postura negacionista que intenta, desde hace unos años en este lado del Rio de La Plata, la pueril sugerencia de que las acciones fueron obras individuales pergeñadas por individuos que actuaban poco menos que como bandas de descarriados.

Es el mismo argumento que se escucha del otro lado del rio y que viene llevando a la sociedad argentina a interrogarse sobre la importancia de sancionar penalmente el «negacionismo» de lo acontecido.

No nos hagamos los distraídos, la política del negacionismo, conecta directamente, con aquella discursividad que exculpa a Hitler y sus secuaces de las atrocidades documentadas en Nuremberg y que después del ejemplar juicio a los nazis, siguen produciendo más evidencia histórica que sucesivamente se intenta negar por aquellos que consideran, por ejemplo, que el Holocausto no existió y es apenas un invento del pueblo judío y de su «supuesto espíritu revanchista».

Escuchar a un futuro subsecretario de defensa, dar poco menos que «vivas» al negacionismo y disfrazarlo de recelos ideológicos por parte de la mitad del país, es de una gravedad institucional tal que no alcanza conque los voceros del nuevo gobierno salgan a marcar las distancias, aunque no más sea por el pudor de su propia historia de persecuciones.

El negacionismo del coronel (R) es una afrenta tal a la memoria histórica del país, que ameritaría, si en verdad en el nuevo gobierno se recuerda a Wilson, Michellini y el Toba, que el militar de marras regrese al limbo eterno de su retiro.

 

 

 

 

5 comentarios en «Rivera Elgue y el negacionismo»

  1. Increible este personaje aun negando lo que ya nadie se atreve.Pero no solo negando sino minimizando los asesinatos, robos de niños y desaparecidos que el reduce a 32…..Altaneria resultado de que los «multicolores» gobernaran con la complicidad de blancos, colorados y Partido independiente…..este ultimo casi inexistente.VERGUENZA!!!!!

  2. El cardenal Sturla da una misa para la nueva legislatura, que ademas recuerda que «hace mucho tiempo no se hacia»…..que descaro su «militancia»politica.

  3. Bueno este señor debería ser llamado a responsabilidad porque los cargos no se pueden ocupar y mentir con total impunidad.

    Habría que preguntarle qué opina de todos los militares procesados en Italia por la operación Cóndor que fueron descarriados hechos aislados???
    Patética las declaraciones que van de la mano de todas las mentiras que estoy escuchando tus últimos días de parte de varios de los nuevos integrantes que vamos a tener en diferentes organismos.
    Mienten con total impunidad quiere decir que saben que nadie va a preguntar ni seguir con el tema.

    Qué pasaría si una mentira de esta magnitud le realizara un integrante del frente amplio estaría en Cadena Nacional todos los días en todos los canales masivos.

    Gravísimo y patético .

  4. Agrego al comentario de Estela H :
    es inaudito que la iglesia católica (sturla mediante) les haya brindado la oportunidad de comulgar a los encubridores , instigadores y en algunos casos represores de mostrarse como feligreses en una misa ……………. ES ASQUEANTE

  5. Lo que nos espera!!!!No asumieron totalmente y ya muestran la peor cara.Creo que el Papa Francisco deberia llamar al orden a Sturla….Todos sabemos de la proximidad al PN de su familia, pero el no deberia comportarse tan descaradamente. Como dijo Hector, mas arriba,asqueante !

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Secretariado Ejecutivo del FA respalda denuncia de ediles de Colonia contra Moreira

La organización emitió un comunicado mediante el cual rechaza las "prácticas corruptas y clientelares sobre las que viene construyendo su...

Cerrar