Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

Una receta mortífera

Se estrena “El crimen del siglo”

Escrito y dirigido por el multipremiado realizador Alex Gibney, el documental El crimen del siglo, que estrenará la cadena HBO en el mes de mayo, explora las causas y consecuencias de la trágica crisis de los opioides sintéticos en Estados Unidos, provocada por la complicidad entre políticos, funcionarios de gobierno y las grandes empresas farmacéuticas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por JR

A la agitada -¿y saturada?- escena del documental audiovisual se le suma otro título que estrenará el 11 y 12 de mayo la cadena de televisión para abonados HBO. Se trata de El crimen del siglo, del premiado realizador y productor Alex Gibney, que resume en dos capítulos los pormenores de la trágica crisis de los opioides sintéticos en Estados Unidos.

La investigación se enfoca en los orígenes, la expansión y las consecuencias de una de las tragedias de salud pública de ese país, que registró medio millón de muertes por sobredosis. El planteo de Gibney no da rodeos para exponer las alianzas urdidas entre los grandes laboratorios, los operadores políticos y, no podían faltar, las agencias estatales para sacar suculentos réditos de la superproducción de opioides sintéticos que luego saturaron el mercado.

De acuerdo la información disponible, se sabe que en el desarrollo de El crimen del siglo se presentan los testimonios de delatores, informantes, entrevistas exclusivas, detalles de las investigaciones especializadas y un lote importante de documentos que se filtraron recientemente. Además, cuanta con los aportes documentales y testimonios de médicos, periodistas, funcionarios gubernamentales retirados y en ejercicio, abogados y representantes de ventas de los laboratorios farmacéuticos. Pero, sin duda, lo que coloca a la trama en el borde de lo trágico son los testimonios de las víctimas de la adicción a los opiodes.

 

Alianzas y conspiraciones

Esta crisis se dio en un país devastado por la avaricia corporativa en sociedad con por algunos políticos y funcionarios corruptos. Un combo nefasto que permitió la promoción agresiva de OxyContin, droga altamente adictiva, que era fabricada por el gigante farmacéutico Purdue Pharma.

La primera parte del documental se centra en cómo Purdue trabajó estrechamente con la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que el analgésico altamente rentable fuera aprobado para un uso más extendido, promocionando su seguridad sin suficiente evidencia y creando una campaña para redefinir el dolor y cómo tratarlo. Cuando los entes reguladores gubernamentales o los funcionarios del Departamento de Justicia intentaron corregir el error, Purdue Pharma y los gigantes de la distribución de opioides, como Cardinal-Health, llegaron a un arreglo extrajudicial. Los detalles del arreglo, previsiblemente, quedaron resguardados en la más estricta confidencialidad. Y las empresas siguieron como si nada hubiera pasado.

A medida que decenas de miles de personas sucumbían a la adicción, la fortuna amasada por este negocio se convirtió en el crimen del siglo, y el mercado que abrió OxyContin allanó el camino a drogas recetadas aún más mortíferas.

La segunda parte de esta realización de Gibney se concentra en el marketing masivo del opioide sintético fentanilo, que causó una ingente cantidad de muertes, entre ellas la del artista Prince, e indaga en las conexiones entre los laboratorios farmacéuticos y las políticas gubernamentales. Parece ficción, pero no lo es. Mientras la epidemia silenciosa mataba a 40 personas por día en los Estados Unidos, Insys Therapeutics, un nuevo fabricante de fentanilo, siguió sobornando a los médicos para que prescribieran en exceso el fármaco.

El cinismo de los empleados de la empresa y sus prácticas corporativas nefastas son pruebas de un esquema complejo para defraudar a las aseguradoras de salud que iba de la mano con las tácticas fraudulentas de marketing, al tiempo que los legisladores, que recibían donaciones de campaña de los grandes laboratorios farmacéuticos, trabajaban para socavar la aplicación de las leyes y hacían la vista gorda sobre las implicancias del mecanismo complejo que vendía miles de millones de píldoras de opioides en todo el país.

 

Exclusivos

El documental El crimen del siglo incluye documentos y videos exclusivos, según informó HBO. Entre ellos están: un video inédito de la declaración de Richard Sackler, en 2015, en el juicio que enfrentó al estado de Kentucky con Purdue Pharma; videos corporativos nunca vistos de Purdue Pharma y de Insys Therapeutics; entrevistas con ex funcionarios de la DEA, inclusive Rannazzisi, quien lideró las investigaciones más importantes de las redes complejas de la industria farmacéutica; entrevistas exclusivas con exrepresentantes de ventas de los laboratorios farmacéuticos que describen en detalle las prácticas ilegales y antiéticas de sobornar a los médicos y alentarlos a que receten altas dosis de opioides; documentos filtrados del Departamento de Justicia que muestran las acusaciones detalladas de fraude, conspiración y malversación por parte de Purdue, inclusive contactos inapropiados con el Oficial Médico de la FDA (quien luego fuera contratado por Purdue), quien fue parte del proceso de aprobación de OxyContin ante el ente, acceso exclusivo a los periodistas del Washington Post y a sus artículos de investigación sobre los orígenes y la evolución de la crisis de los opioides.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO