Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Con el intendente de Cerro Largo

Sergio Botana: lo único importante es ganar las elecciones

Según sus palabras, “la sabiduría popular no es patrimonio exclusivo del wilsonismo” por lo que “lo más importante es que el Partido esté unido”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Lucía Barrios

El intendente de Cerro Largo e integrante del grupo Mejor País, Sergio Botana, dijo a Caras y Caretas algo que pocos hubieran esperado. Consideró que no es tan importante que los sectores no herreristas del Partido Nacional (PN) estén unidos en un solo grupo. Con ello contradijo las últimas declaraciones que realizó el senador Jorge Larrañaga a esta revista, quien dijo que los votos no herreristas deben unirse para ganar las internas ya que “el único que puede ganarle al Frente Amplio es el wilsonismo”.

A pesar de las declaraciones de Larrañaga, Botana exhortó a que los blancos estén en unidad. Y dijo que lo esencial es que el PN gane las elecciones. Incluso consideró que “la sabiduría popular no es patrimonio exclusivo del wilsonismo”.

Dispersión de los blancos

Estas declaraciones se vuelven polémicas ante un contexto en el que los blancos están dispersos en varios grupos: el sector de Luis Lacalle Pou (Todos) domina la intención de voto en un 55%, luego le sigue el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), con un 21%, la senadora Verónica Alonso con 9%. Y, por último, están los otros candidatos con un 5% (como el intendente Enrique Antía y el diputado Carlos Iafigliola), según la encuesta realizada por Equipos Consultores en setiembre de este año.

En este clima de fragmentación, muchos de los blancos del sector no herrerista exhortan a que los movimientos políticos de ese grupo (liderados por Alonso, Larrañaga, los intendentes y Carlos Iafigliola) se unan para poder acercarse en porcentaje a Lacalle Pou. Sin embargo, Botana consideró que antes de priorizar que un determinado sector gane por sobre otro, lo medular es que gane el Partido Nacional. “Lo más importante es que el Partido esté unido y no que haya sectores agrupados para combatirse entre sí”.

Con respecto a su famosa frase “Luis Lacalle Pou es un candidato espectacular para salir segundos”, que fue dicha en enero de este año, dijo que sigue pensando que cualquier sector por sí solo no puede ganar las elecciones, por lo que el líder herrerista para ser presidente “necesita de todo el apoyo del Partido Nacional”.

Por otro lado, dijo que pretenden tener un candidato en las elecciones internas que sea de su grupo, por lo que la decisión de acordar con Alonso es hasta el momento postergada.  “Este es el grupo de los intendentes. Un jefe comunal tiene que ser claramente el candidato. Nos parece que Verónica tiene su candidatura y la está desarrollando de muy buena manera. El mismo respeto que exigimos hacia nuestra postulación es el que les vamos a dar a los otros compañeros de partido”.

Por último, sostuvo que es mucho más probable que los intendentes acuerden con Alonso que con Larrañaga; incluso expresó que con el senador no están manejando una unión.

Durante los últimos meses se dijo que el grupo de los intendentes podría acordar con Alonso. ¿Sigue existiendo esa posibilidad?

Siempre existe la posibilidad de que los grupos acuerden, pero nosotros vamos a tener un candidato a la presidencia en las elecciones internas que va a ser un intendente.

¿Usted quiere decir entonces que acordarían con Alonso en caso de que ella se una en segunda posición con ustedes?

Nos podemos unir, lo único que este es el grupo de los intendentes. Un jefe comunal tiene que ser claramente el candidato porque nosotros tenemos una visión que queremos incorporar al partido y a la política del país. Lo más importante es el partido unido y no sectores unidos para combatirse entre sí.

¿Con Larrañaga están manejando tener un acuerdo?

No. En este momento no estamos hablando de eso.

Entonces, ¿es más probable que se unan con Alonso que con Larrañaga?

Podría ser. Pero nos parece que Verónica tiene su candidatura y la está desarrollando de muy buena manera, lo mismo Larrañaga. El mismo respeto que exigimos hacia nuestra candidatura es el que les vamos a dar a los otros compañeros de partido.

¿Usted cree que en algún momento todos los sectores no herreristas del partido podrán unirse en un solo grupo?

Lo importante es que gane el Partido Nacional y que se enriquezca con el conocimiento que trae la sabiduría popular, la cual no es patrimonio exclusivo del wilsonismo.

En algún momento usted dijo que Lacalle Pou era un candidato como para salir segundos. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sigo pensando que cualquier sector por sí solo no va a tener más que el segundo lugar. Si un candidato no cuenta con la participación y el conocimiento del resto del partido no va a ser presidente de la República. Para hacerlo necesita del apoyo de todo el Partido Nacional.

Larrañaga dijo en una entrevista a Caras y Caretas que no es cierto que quedó debilitado cuando Alonso y algunos integrantes se fueron de su grupo. ¿Qué piensa sobre eso?

Que nadie se fue de Larrañaga para debilitarlo, sino para fortalecer al partido, por lo que él tiene razón.

¿Se podría decir entonces que el gran desafío del Partido Nacional de aquí a las próximas elecciones es la unidad?

El Partido Nacional está trabajando en unidad, pero debe además construir una propuesta que sea coincidente con las demandas del ciudadano. Ese es el gran reto que tienen los blancos. Tenemos que hacer que el discurso sintonice finamente con lo que el ciudadano está demandando, el país necesita un gobierno del PN. Pero es nuestra responsabilidad hacer entender el mensaje del partido y explicar que eso que estamos proponiendo es lo que los ciudadanos están pidiendo. Hay que utilizar inteligentemente las palabras y el discurso partidario para mostrar esa esencial coincidencia.

¿Cree que uno de los peligros que tiene el PN es la actitud histórica que han tenido algunos blancos de mostrar las disputas internas?

No estamos preocupados por eso, porque desde hace muchos años el partido funciona en unidad, entonces no es una preocupación que tengamos, pero siempre es algo que está como latente entre los temores. Así como los frenteamplistas tienen miedo de perder el poder, los blancos tienen miedo de perder la unidad, es un temor histórico. Pero no es una preocupación que en este momento pueda tener el Partido Nacional.

¿Cuál es su futuro político?

La idea que estoy manejando es la de tratar de ser candidato al Senado, pero dependerá mucho de lo que los compañeros definan. Una cosa es que uno aspire y quiera hacer algo y otra cosa es que efectivamente sea bueno que eso suceda. Sin embargo, no estoy preocupado por ese tema, en su momento se resolverá debidamente.

Botana dice que no ha tenido ni un solo caso de corrupción en su administración

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, también habló con Caras y Caretas sobre su gestión y se refirió a las 15 denuncias penales que recibió durante el período de su anterior mandato. Dijo que no ha tenido ni un solo caso de corrupción en su administración.

“El Frente Amplio hasta ahora no ha dicho una sola cosa que sea cierta. Este tipo de trampas sirven para captar votos en las próximas elecciones o para tratar de impedir el desarrollo de las acciones. Pero bien sabe el Frente Amplio que este gobierno trabaja en serio, que no ha tenido ni un solo caso de corrupción a la interna y tampoco ningún error”, declaró Botana.

Asimismo, dijo que la ciudadanía le ha dado un “enorme respaldo” a su gestión, ya que ha “transformado” la obra pública y ha sido un “gobierno del pueblo”.

En términos generales, Botana recibió quince denuncias penales, la Junta Departamental realizó cuatro, la bancada del FA una y Pedro Sarabia efectuó unas 10 denuncias más mientras ocupaba el cargo de intendente cuando Botana hacía campaña política.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

El balance lo hizo la ciudadanía que nos ha dado enorme respaldo. Hemos transformado la obra pública en el departamento, lo hemos descentralizado absolutamente, la gente se siente partícipe de las decisiones y hemos equipado a la Intendencia de maquinarias.

Además, hemos modificado la cultura del trabajo municipal y brindamos oportunidades a todos los sectores de la sociedad a que participen de las tareas de gobierno. Esta administración es del pueblo. Ha habido una gran inversión en el deporte y una revolución cultural en el departamento, así que estamos sumamente satisfechos con todo el trabajo desarrollado.

El Frente Amplio en los últimos tiempos ha hecho varias acusaciones sobre su administración. ¿Qué piensa sobre esto?

Hasta ahora no han dicho una sola cosa que sea cierta. Han hecho acusaciones de carácter político, pero la juventud del Partido Nacional en el departamento sacó el doble de votos que la del FA así que imaginamos cuál fue la aceptación popular que tuvo este tipo de trampas que sirven para captar votos en las próximas elecciones o para tratar de impedir el desarrollo de las acciones. Pero bien sabe el Frente Amplio que este gobierno trabaja en serio, que no ha tenido ni un solo caso de corrupción a la interna y tampoco ningún error, porque ahora a los 1.300 millones de dólares de Ancap lo llaman equivocación.

Mejor País propone que prestaciones del Mides pasen a ser realizadas por gobiernos departamentales

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, declaró a Caras y Caretas que el grupo de los intendentes pretende rebajar los aportes a la seguridad social y realizar el pasaje de las transferencias y prestaciones del Mides a las gobiernos municipales y departamentales.

Asimismo, se refirió a las últimas declaraciones realizadas por el senador Luis Lacalle Pou, quien intentó explícitamente distanciarse de la idea de que una victoria del Partido Nacional en las elecciones significaría una restauración, prometiendo que todas las conquistas sociales logradas en los gobiernos de izquierda no se perderán.

Ante esta situación, Botana consideró que a pesar de que las declaraciones de Lacalle Pou están bien como una actitud a llevar adelante, “si el Partido Nacional es gobierno, debe resolver las cosas y no repetir la experiencia interminable de postergación de las soluciones que nos ha traído la cultura política del Frente Amplio”.

¿Cuáles son las principales propuestas que está manejando el grupo de los intendentes?

Entre las más grandes ideas que estamos manejando, está la baja de los puestos de producción, lo cual puede implicar la libre importación de combustible, la reducción de los costos de energía y la rebaja de los aportes a la seguridad social.

En un segundo término, apostamos a la resolución del tema de la seguridad pública, a través de mecanismos de respaldo a la acción policial y la exigencia de responsabilidades, así como el uso de tecnologías como la instalación de cámaras, la participación ciudadana y las distintas redes de intercomunicación que existen en la sociedad.

Luego está la participación en la cuestión educativa, pretendemos abandonar la idea de que la educación esté en manos de los gremios. Muchas veces es manejada como un espacio de disputas sindicales en vez de que los profesores se dediquen a educar a los muchachos.

Por otro lado, pretendemos realizar el pasaje de las transferencias y prestaciones del Mides a las gobiernos municipales y departamentales, fortaleciendo sus recursos.

Queremos hacer énfasis en una fuerte inversión en la caminería del país y la promoción del deporte de manera real, a través de la formación deportiva, la competencia y la infraestructura.

Asimismo, buscamos una nueva inserción internacional para el país y una inversión muy grande en el conocimiento y en la aplicación del progreso tecnológico en Uruguay. Por allí giran las principales aristas de nuestra propuesta programática que vamos a enfatizar a lo largo de la campaña.

¿Qué piensa sobre el discurso que ha hecho Lacalle Pou en los últimos días sobre que el Partido Nacional si llega a ser gobierno no va a hacer un cambio drástico en la gestión?

Está bien como actitud, pero lo que sí es cierto es que, si el Partido Nacional es gobierno, debe resolver las cosas y no repetir la experiencia interminable de postergación de las soluciones que nos ha traído la cultura política del Frente Amplio. Ese debatir y debatir, esa mesa, ese otro espacio creado para que la gente opine sin decidir no puede correr más. Hay que escuchar a todos, pero hay que decidir en los tiempos adecuados.

La interna blanca y la fragmentación wilsonista

En las últimas semanas, Caras y Caretas ha podido dialogar con distintos líderes del sector no herrerista del Partido Nacional. Uno de ellos fue Jorge Larrañaga, quien declaró que el único que puede ganarle al Frente Amplio es el wilsonismo, ya que “representa las posiciones vanguardistas que potencian al Partido y asegura reunir los mayores apoyos”.

Además, afirmó que los votos no herreristas deben unirse para ganar las internas. Esta posición entra en directa contradicción con lo formulado por Botana a Caras y Caretas, quien sostuvo que no es tan importante que los sectores no herreristas del Partido Nacional (PN) estén unidos en un solo grupo sino que lo esencial es que el PN gane las elecciones. “El wilsonismo no tiene el patrimonio exclusivo de la sabiduría popular”.

Larrañaga sostuvo que mantiene diálogo con los intendentes y que no tiene “ningún inconveniente” en acordar con la senadora Verónica Alonso y con Mejor País. Sin embargo, tanto los intendentes como con Alonso señalaron a Caras y Caretas que han tomado caminos diferentes.

Incluso Alonso declaró hace unas semanas que no le gusta “poner blanco sobre negro”, pero aseveró que por el momento no está pensando en acordar con Alianza Nacional. Afirmó que ha tomado un camino diferente, en donde tiene su “propia candidatura e identidad”.

Estas declaraciones muestran que tanto el grupo de los intendentes como el de Alonso no están cercanos al sector de Larrañaga y que la fragmentación dentro del sector no herrerista se agudizó con el correr de los meses. Al parecer, hay dos visiones distintas dentro del wilsonismo, una que busca la unión de todos los sectores no herreristas y la que pretende solamente la victoria del Partido Nacional a pesar de que el sector dominante sea el de Luis Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO