En declaraciones a Radio Universo, Santamaría señaló que esa entidad trabaja ‘coordinadamente como lo hacemos en todas las elecciones, tal vez con más profundidad y de manera más permanente, con quienes están encargados del orden público, en este caso Carabineros en la vía pública y las Fuerzas Armadas en los locales de votación’.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El funcionario de Chile consideró que ‘pudiera haber algún brote de violencia mayor el próximo fin de semana, lo que es lamentable y absolutamente condenable, sobre todo sabiendo que pocos días después, el 25 de octubre, vamos a tener la posibilidad real y concreta, de manera pacífica, de definir si queremos o no una nueva Constitución’.
Este fin de semana se cumple un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, que generó un movimiento masivo de protestas populares a todo lo largo del país en reclamo de profundos cambios, incluyendo una nueva Constitución del país y una Asamblea Constituyente, y se espera que ocurran importantes manifestaciones.
Santamaría opinó que tanto aprobar como rechazar una nueva constitución son opciones válidas, pero insistió en la importancia de no caer en descalificaciones.
Al respecto dijo que ‘hoy lamentablemente la violencia física a veces surge de la violencia verbal que uno observa en muchos de nuestros líderes, que debieran estar buscando soluciones, manteniendo el dialogo, (…) hay grupos y sectores que van a aprovechar la violencia, pero millones en el país estamos por esta oportunidad histórica’.
Según informó este martes el conservador diario El Mercurio, con vistas a los próximos 18 y 25 de octubre Carabineros diseñó una estrategia que incluye el despliegue de 40 mil efectivos en todo el país, el refuerzo de la seguridad en el metro y la disponibilidad de ‘nuevos escuadrones’.
El jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Ricardo Yánez, dijo al periódico que ‘vamos a estar con todo nuestro personal desplegado, disponible a nivel nacional. Van a ser cerca de 40 mil carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios’, atendiendo la seguridad pública.