Siempre pega en el palo

Por Leandro Grille.

Andrés Betingo Sanguinetti tenía a su cargo la cuenta de la Banca Privada d’Andorra con la que la constructora brasileña Odebrecht pagaba jugosas coimas a políticos de América Latina. Por ese caso estuvo detenido en Andorra y fue imputado por la Justicia colombiana. Pero no pasa nada porque Betingo es apenas hermano del senador electo y dos veces presidente Julio María Sanguinetti, no es Julio María.

Pedro Bordaberry es hijo de Juan María Bordaberry, el presidente que dio el golpe de Estado el 27 de junio de 1973, procesado por la autoría intelectual de asesinatos y desapariciones, imputado por el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo, Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Luis Eduardo González, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla, José Arpino Vega y Eduardo Pérez Silveira. Condenado a 30 años de prisión y 15 años de medidas de seguridad por atentado a la Constitución en reiteración real, 9 desapariciones forzadas y 2 homicidios políticos. Pero no pasa nada, porque Pedro es hijo de Juan María, pero no es Juan María.

Luis Lacalle Pou es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, cuyo gobierno fue señalado por propios y extraños como el más corrupto de la historia nacional y él, junto con su esposa Julia Pou, madre del presidente electo, fueron acusados de haber recibido la más frondosa coima desde la fundación de la patria, por el negociado del Banco Pan de Azúcar. El expresidente Lacalle zafó de la Justicia -no así sus más encumbrados colaboradores-, pese a la “embestida baguala”, como calificaba Lacalle a la inmensa cantidad de acusaciones de corrupción a su gobierno y a que su propio competidor en la interna, Juan Andrés Ramírez, repasó en televisión todas las propiedades que le pertenecían al expresidente y afirmó que este había hecho crecer su patrimonio en un millón de dólares en un solo año. Pero, bueno, no pasa nada. Porque Lacalle Pou es solamente el hijo de Lacalle Herrera y nadie es responsable por su ascendencia, aunque haya heredado la conducción del herrerismo.

Juan Carlos Raffo fue senador del Partido Nacional y ministro de Transporte y Obras Públicas de Luis Alberto Lacalle. En la denuncia realizada por Teódilo Maciel, un expolicía de Tacuarembó que durante muchos años trabajó para el empresario Igor Svetogorzky, se establece el registro de 89 reuniones entre Svetogorzky y Juan Carlos Raffo, en las que el empresario les entregaba sobres con dinero que el mismo Maciel ensobraba. En la denuncia, Maciel sostiene que “mi empleador se dedicaba al tráfico de influencias políticas, haciendo pagos a diferentes personalidades del gobierno que desfilaban por la oficina de la empresa, a cambio de la ejecución de favores o, lisa y llanamente, la realización de actos indebidos”. Entre los visitantes habituales estaba Juan Carlos Raffo, lo cual estaba consignado en las agendas del empresario, cuyas fotocopias Maciel entregó a la Justicia. Pero no pasa nada, porque Laura Raffo es hija de Juan Carlos Raffo, pero no es su padre y nada tuvo que ver su padre ni la trayectoria política de su padre en que ella haya saltado de Canal 12 a la candidatura única a la Intendencia de Montevideo.

“No es justo que me juzguen a mí por Martín Gutiérrez”, protestó el designado ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando se conoció que el psiquiatra Martín Gutiérrez, médico torturador en la dictadura y conocido por nazi, había sido su socio en la Clínica EEG Electrodiagnóstico Médico. Salinas explicó que este médico torturador, que fue su socio, era el tío de su señora esposa. Y, nuevamente, no pasa nada, porque Salinas no tiene la culpa de que su esposa sea sobrina de Martín Gutiérrez y, seguramente, nada tiene que ver que su tío sea un torturador de la dictadura y que él termine de ministro de Salud Pública, propuesto por Cabildo Abierto, un partido predominantemente militar, cuyo líder todos los días se tiene que desentender de las expresiones nazis, negacionistas y hasta amenazantes de sus liderados.

Podríamos seguir bastante señalando la curiosa tendencia de los nuevos gobernantes a tener familiares sospechados de delitos, imputados por causas gravísimas e incluso condenados. Podríamos citar, por ejemplo, el reciente caso de la incautación de 4.500 kilogramos de cocaína en el Puerto de Montevideo, que provenían de una estancia donde se encontraron 1.500 kilos de droga más, por la cual están detenidos el dueño de la estancia y uno de sus hijos, padre y hermano, respectivamente, de un candidato a diputado por Cabildo Abierto. O hacer referencia a la curiosidad de que el padre de la próxima ministra de Vivienda, Irene Moreira, posea un campo del Instituto Nacional de Colonización, en el que no vive, para lo cual vendría en auxilio la próxima Ley de Urgente Consideración. Ella niega que su padre sea un colono, aunque Búsqueda afirma tener documentos que prueban lo contrario, pero, aunque los tuviera, no pasa nada porque Irene es la hija de Roque Moreira y no Roque, por lo cual no puede ser juzgada por los pecados de su padre, aunque su padre se haya convertido ahora en candidato a intendente de Artigas, lo que, probablemente, no tenga nada que ver con que su hija sea quien es, senadora electa, ministra designada y esposa de Guido Manini Ríos.

Lo que es notable de estos linajes genéticos es la bifurcación: o bien se convierten en próceres, ministros, presidentes, o bien terminan siendo reos, o al menos imputados en gravísimas causas. Ambas vertientes familiares coexisten, celebran juntos en las fiestas, pero no se mezclan. A la hora de la hora, los delincuentes no son los gobernantes, son los parientes. Ahora le pasó al ministro Pablo Da Silveira, cuya novia fue detenida en Colonia por Interpol, acusada de participar en el esquema de lavado de activos y corrupción de la megacausa Odebrecht. Nuevamente, no pasa nada, la detenida es la novia, Maya Cikurel, no Pablo de Silveira. El ministro apenas puede ser acusado de haber elegido a una mujer sobre la que pesa una alerta roja de Interpol y eso le puede pasar a cualquiera. Porque el amor nadie elige, como escribió Cortázar, es como un rayo que te deja estaqueado en la mitad del patio. Y vaya si da Silveira quedó estaqueado con su percanta.

Como vemos, la pelota siempre pega en el palo. Por ahora.

 

46 comentarios en «Siempre pega en el palo»

  1. Brillante la asociación esquemática sobre la trama familiar de algunos de los que están en la cuerda floja.
    Sucede que ellos son verdaderas castas que durante 170 años manejaron a su antojo el país y el Frente Amplio vino a joderlos.
    Por algo en cada elección perfeccionan el mecanismo de disfraz para sacar a esta centro izquierda fastidiosa de la carrera al poder.
    Sus seguidores ante los dedos acusadores la única argumentación que tienen es que se apronten porque van a investigar los 15 años por las jodas que hizo la izquierda.
    Y cuando las mentiras acusatorias no tienen más asidero, directamente insultan como desquiciados a todos los que osen recordar que la coalición rosadita verdosa está llena de jodedores incluso algunos ya perjudicaron al país en el pasado y vuelven por la revancha.
    Todo se acomoda y este entramado cuando empiece a caer, se va a desmoronar como castillo de naipes.
    Y los más soñadores son los que sufrirán más las consecuencias de estos depredadores sociales.

    • EXCEPCIONAL! MARAVILLOSO! EXCELENTE! Leandro Grille ha escrito un documento politico.
      Mi unico comentario es: Gracias por no invitar Cuba, Nicaragua y Venezuela pues no creo que se sentirian a gusto entre gente de tan distinguida estirpe.

      • bien ramon, vas a ser depredado sin que te des cuenta
        no te preocupes, tus colegas de la pagina conocen metodos para apaciguar el dolor

        • Gracias…jejejej. Estoy acostumbrado a eso. Te recomiendo leas el articulo publicada aqui mismo: «El discreto encanto de la burguesia.»

  2. Todos los delincuentes verdaderos llegan al poder a través de sus descendientes y amigos.

    Mientras las ovejas pastan.

    Brillante Leandro Grille.

  3. El pueblo Uruguayo, votó por el cambio que le vendieron, y eligió aves de rapiña, depredadores, carroñeros que huelen dinero y y son capaces de defalcos, y cualquier tipo de chanchullo.
    Lamento por el pais y por los que no los votamos.

  4. Asi es, hay una sola razon por la que esta gente esta de nuevo en el poder
    La razon de la minima mayoria
    30.000 tipos andan por ahi sin saber que por ellos se viene lo que se viene
    A joderse y tomar quina

  5. Miento, veintinuevemil novecientos noventa, hay algunos amigos que tengo que no me llaman mas
    ¿porque sera?
    hace unos meses formaban parte de los muy enojados, o recalientes, o desconformes, me mandaron mensajes el año pasado, videitos y mil porquerias que le llegaban, les dije: no me manden mas nada, mejor hablamos del pasado, de cuando eramos amigos y no teniamos obligaciones, pero fue inutil
    siguieron rompiendo las pelotas hasta que fue tarde, le dije a uno: decime nene, tan mal no te debe ir si te fuiste a Rusia el año pasado, palo te daban cuando no teniamos un mango y eramos unos pibes, en plena dictadura no habia un carajo que hacer y ningun lado donde ir, y todo el mundo boca abajo,(en esa epoca solo viajaban los politicos y los ricos) no como ahora
    y chim pum, por la ventana cincuenta años de amistad
    Asi esta el mundo, amigos

  6. Quienes votaron a la derecha, los defienden a capa y espada. Pretenden justificar los antecedentes arriba descritos, minimizándolos o intentando compararlos con los errores más serios de la izquierda. No pueden ver que votaron por una opción realmente peligrosa, capaz de poner en riesgo los avances logrados y la agenda de derechos. Tironean como si fuese un juego, cuando está en juego la democracia.

  7. Empezó el recreo.

  8. Siempre las ratas tratan de engañar al gato, esta vez la rata fue atrapada…

  9. Exelente mejor imposible !!! Lamentable pero nunca va a pasar nada !!Está todo podrido!!

  10. Grille podría dedicarse a escribir novelas de ficción.
    Está con una desesperación de dañar al gobierno entrante que y raya con la obsesión.
    Estuvo 15 años sin ver ningún acto corrupcion de su FA y ahora encuentra todos los días algo de la oposición. Es tan obvio y mediocre su pensamiento que no convence a nadie fuera de su Ghetto.!
    Hágase tratar por el Gediatra algún problema tiene, quizás sean muchos años. Está enfermo seguro!!

    • Primero usted debería de ser educado y respetar a los dueños del espacio pero no se puede pedir eso de personas que votan una banda de delincuentes como estamos viendo que es el caso de los nuevos autoridades.

      Desmienta lo que escribió el autor porque no lo desmienten los mismos implicados.

      Pero oveja no tiene ni capacidad de responder y decir qué mal que está 🐑🐑🐑🐑 paste bastante en carnaval.

      Qué triste no sentir vergüenza Tal vez es porque sean todos iguales

    • Sabe que Grille no esta solo
      Cuando habla de que esta enfermo debe pensar que hay mucha gente enferma
      Casi la mitad de la poblacion, incluso parientes suyos, tios primos vecinos
      No hace falta dañar al gobierno entrante, se arreglará solo
      Y usted deje de destratar a sus allegados o se quedara solo

    • Oscar: usted está para un médico del adulto mayor ni siquiera sabe quién escribió la nota
      Además de oveja burro

    • Totalmente de acuerdo Óscar. Grille está enfermo de veneno

  11. OPSICION….ESO ES AHORA…CREMITA QUE DUELE MENOS.

  12. Lacalle Herrera Lacalle Pou ,ma huele mal La que se nos viene Mamita querida

  13. Asi es la historia los que GANAN MAS DE 300.000 PESOS CONVENCIERON A LOS QUE GANAN 35.000 PESOS QUE LA CULPA ES DE LOS QUE GANAN 15.000 y ahora ponganse a llorar la cagada esta echa

  14. «El fruto no cae lejos del árbol»

  15. Los » multicolores» ( sandía) explotaron y magnificaron el caso Bengoa, Sendic,etc. Hicieron campaña con eso y prendió! No nos habremos quedado nosotros, no en hacer campaña de» desprestigio», sino informativa,sobre estas cosas? Ahora es tarde!Deberemos aprender mucho todavía, desde potenciar a la militancia en participación activa, hasta bajar de la soberbia en que algunos se subieron, pensando en aspectos, cómo los que ahora gobernaran.Se camino como el burro detrás de la zanahoria y no se tuvo ni referencia ni información del pasado reciente. Hay una franja generacional, que no tome ni puta idea,de lo que pasó en el país, en los últimos 50 años!

  16. Grille infradotado y resentido, tu revistita fundida tiene menos llegada q Gastón Silva, nadie los lee chikes, podes escribir 1000 artículos q no llegaran a ningún lado, salvo alguna fokita aplaudidora q pulula x acá. 5 añitos, mucha vaselinnnn

  17. Pero que pasa aca, hay un denominador comun, todos los que atacan el medio lo leen ??¿¿
    son nabos o infiltrados, tipo nerd
    por otra lado son todos putos, no hay uno que no mencione la succion y la vaselina, obsesion especifica del sector, su especialidad
    tipico, vayan a Vitrobar, frencuentaba cuando era otra cosa y despues me entere que hay chikes como ustedes, vayan y mamen, ovejas

  18. Avatar EX VIEJO ZURDO. | el 22 febrero, 2020 a las 1:43 pm |

    NO FEDE, ES UNA FORMA DE DESAHOGARNOS ANTE TANTA CALUMNIA VACÍA.
    AVÍSENLE A ERNESTO BURRO QUE YA FUE, QUE AFLOJE CON EL VENENO QUE LE SALE POR LOS POROS.

  19. Que buenos informes de esa gente che.
    Igual la van a tener que mamar x 5 añitos mis queridos loquitos.
    Y quiero que la beban toda que eso es contraveneno

  20. che nenis, a nadie se le cae una idea para argumentar algo en contra de la nota
    solo piensan en los lacteos y la vaselina
    estan todos aca o queda alguno por ahi, mira que son golosos, eh, ahh, ya se, sienten atraccion por el comentarista teorino elhoyo, bue
    escribanle en privado che

  21. Avatar Nestor Rodriguez | el 22 febrero, 2020 a las 2:50 pm |

    La verdad no creo nadie deba ser culpado por lo que hace otro, esa es el eje de la cuestión, no? Curiosamente se mencionan sólo casos de corrupción de la coalición multó color, el frente no los tiene? Tendenciosisimo!!

  22. EL SR. PEDRO BORDABERRY ABOGADO TIEN MUCHOS AÑOS DE ACTIVIDAD POLITICA EN DEMOCRACIA SIN EMBARGO LOS PERIODISTAS DE IZQ. SIEMPRE LE PREGUNTARON CRECENCIALES DEMOCRATICAS ,SIN EMBARGO EL SR. MUJICA ,LA SRA. TOPOLANSKY Y OTROS QUE VIOLARON LA CONSTITUCION ,ROBARON Y MATARON NUNCA LE PREGUNTARON NI REALIZARON CUESTIONAMIENTOS A SUS CONVICCINES DEMOCRATICOS POR CHAUUUU

  23. Avatar José Luis Avila | el 22 febrero, 2020 a las 7:26 pm |

    Jua jua, son tan caretas estos Comunistas Corruptos, Fascistas de Izquierda, que acusaron a los militares de la muerte de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, los cuales fueron muertos por el MLN (Tupamaros)por haberse fugado con el dinero de la organización, y todos estos transfugas sabían incluído el zángano de su hijo ,el cual lucro todos estos años con esa causa,pero como es la costumbre del Comunismo Corrupto ,siempre diciendo mentiras, tergiversación la verdadera historia,para sacar rédito político y económico, hipocritas

  24. Una pena que se les olvido seguir registrando hechos en estos ultimos 14 años, Gomez Canon por ejemplo se les perdio…

  25. Que trauma de inferioridad tienen este Grille y estas Caretas,pasquín!!
    O sea todos fueron malos, menos estos sátrapas que llegaron al poder, nunca al GOBIERNO, en estos últimos 15 años,que SI fueron históricos en CORRUPCION,DEFICIT FISCAL HISTORICO,DEUDA ETERNA..,INDICE DE CRIMINALIDAD NUNCA VISTAOFICIALIZACION DE MA DELINCUENCIA,NOS EMBARGARON POR DECADAS,HASTA UN ASESINO , como «mujica» llegó a » presi», FUNDIERON TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS, ESTAFARON HOSP.PUBLICOS,QUINTUPLICATON ASENTAMIENTOS, GENTE EN LA CALLE COMK NUNCA, en fin, puedo seguir por horas…pluna,fondes,alur, regasificadora,etc…así que Grille hacete ver vos y esa mierda de pasquín…

    • Causaria risa leer sus comentarios pero son tan descabellados que reflejan una mente enferma y por esa razon no causan risa pero si mucha pena.

  26. En esta mierda vos estás mamando letra, SOS como una mosca por si no notas, que mal está tu país che bue espera un poco que los multicolores harán milagros y serán todos ricos, ellos digo ustedes a mamarla imbeciles

  27. Te faltó rematar con que nada tiene que ver qué Maya sea amiga y compañera de hockey de Loli, la señora del presidente electo.
    Excelente nota.

  28. Parece mentira, cuanto facha desmemoriado. Cuanta gente sin el mínimo sentido de cultura democrática. Saben que son corruptos, saben que han robado y porque se llevan mal con su vecino que es de izquierdas, votan a la derecha. No se puede ser mas imbécil, obreros y de derechas !!! Locos por vivir en un país subdesarrollado con políticos son ideas de siglos pasados. Salgan, viajen y vean mundo y aprendan a elegir para vivir mejor. Vistos desde afuera, parece un país inculto, por estos imbéciles nostálgicos de los militares

  29. Buen día, disculpen el exabrupto! La nota tiene una visión sobre hechos q ocurrieron, lo q deberiamos es convivir con diferentes opiniones y exigir al periodista que se aplique con igual criterio a diestra y siniestra.
    «LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, ES UN HABITO»

  30. Excelente, Leandro. Lo que veo es el lamentable tono que tomaron los comentarios. Confirmo una vez más que hay personas que NO sabe convivir con gente que piense diferente. Creen en su “única verdad” cuando en realidad todos tenemos algo de cierto. Y cada postura debe ser RESPETADA. No tienen esa amplitud de poder reflexionar y aceptar los errores. Andan por la vida llenos de rencores, odio y dispuestos a clavar el puñal como solución a los conflictos y/o discrepancias que se generan en las relaciones humanas. Les falta sentido de HUMANIDAD y valoración de las lindas emociones, los buenos sentimientos. Les falta trabajar su interior. Por eso se dejan llevar por las frases sin sentido, y bien pensadas por los conductores de “masas”. Se manijean entre ellos. No investigan, se ponen vendas y se tapan los oídos para no ver ni escuchar lo que disiente con su pensamiento…., su sentir es odio, bronca, represión. Arremeten contra todo sin importar que somos Seres Humanos!! Y bue…. por ahí vamos. Ya se está sintiendo.

  31. Avatar María Castañeda | el 24 febrero, 2020 a las 7:09 pm |

    Todavía no da el 1 de marzo en el calendario y la coalición frankenstein ya está podrida hasta la médula. Van a ser unos 5 años muy largos. Nada que no supiéramos ya. Todos son viejos conocidos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El nuevo economovirus

Por Daniel Barrios.

Cerrar