Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales 8M | Pit-Cnt | Intersocial Feminista

La lucha paga

8M: habrá paro solo de mujeres

El Pit-Cnt resolvió este jueves conceder un pedido que los feminismos venían reiterando hace años, la adhesión al paro internacional de muejeres para este 8M.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras años de lucha colectiva, el 8M habrá paro general de mujeres. La Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt resolvió este jueves la adhesión al paro internacional de mujeres, viejo reclamo que venía presentando la Intersocial Feminista.

La petición de un paro de mujeres, propuesta que se venía discutiendo desde el año 2017, se basa en que “si todos paran, no se visualiza la desigualdad de género que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas”. Así lo explicaba un comunicado que difundió la Intersocial Feminista.

El paro del 8M será de 24 horas y, según aclaró la central sindical, "cada filial lo instrumentará según sus características y discusiones internas".

https://twitter.com/PITCNT1/status/1623727230562992130

En una entrevista que realizó Caras y Caretas a Tamara García, integrante de Fuecys, la militante feminista explicó los motivos que fundamentan la petición de adhesión al paro internacional de mujeres. "Es tan importante porque nuestra sociedad y las sociedades en general en el mundo están atravesadas por muchísimas desigualdades: de género, de raza, de identidad, de clase. El movimiento sindical siempre ha estado muy enfocado en la clase, nosotras planteamos que dentro de la clase trabajadora también hay opresión y eso es necesario visibilizarlo".

Y añadió: "El 8 de marzo es una fecha en la que podemos hacerlo. No significa que solo lo vamos a visibilizar ese día, es un trabajo que hacemos cotidianamente, pero el 8 de marzo, apoyándonos en esta idea del paro internacional de mujeres, es un momento para hacer una reivindicación para adentro y para afuera. Muchas compañeras del movimiento sindical entendimos que era una forma de problematizar desigualdades que atraviesan la clase trabajadora y las organizaciones sociales, que no están ajenas a la sociedad en la que vivimos. Ante tantas desigualdades que existen en la clase trabajadora es necesario que el movimiento sindical dé algunas señales y escuche un poco más a los feminismos. El paro internacional de mujeres nos ayuda a apropiarnos desde el movimiento feminista de una medida que históricamente fue del movimiento sindical y aprovechar para denunciar todas las violencias que nos atraviesan a las mujeres. Es necesario que este día en particular podamos enmarcarnos en estas violencias que nos atraviesan incluso dentro de la clase trabajadora".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO