Las y los maestros de Montevideo, agremiados en Ademu, se declararon en alerta y consideran la posibilidad de un paro de 24 horas en rechazo a las acusaciones de violación de la laicidad por la lectura de una carta gremial en la escuela 35.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala Ademu que el pasado viernes 8 de setiembre la División Jurídica de Primaria notificó que entendía como una violación de la laicidad la lectura de una carta gremial por parte de docentes de la escuela N°35 República de Guatemala.
Ante esto expresan “su profundo rechazo a todo ataque a las libertades sindicales y su máximo compromiso con la defensa de las ideas y acciones que las afiliadas y afiliados de Ademu-Montevideo decidan emprender”.
Sostiene que la acción de los docentes de la referida escuela, “en nada contraviene el principio de laicidad resultando esta posición una visión sesgada del concepto”.
Para el sindicato esta tipificación “es un despropósito político y normativo, ya que la investigación no arroja ninguna evidencia sobre este extremo”.
En conclusión la directiva de Ademu resolvió mantenerse en alerta y en sesión permanente, y reclama la instalación “urgente” de “un ámbito de diálogo con las autoridades”.
Asimismo pusieron a consideración del sindicato un paro de 24 horas “ante la eventual ratificación de la tipificación como violación de la laicidad, en desmedro de las libertades sindicales”.