Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

puerto paralizado

Aduaneros pararon por ingreso de personal y nocturnidad

El puerto de Montevideo estuvo paralizado durante unas cuatro horas a consecuencia de medidas gremiales adoptadas por los funcionarios de la Aduana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los funcionarios aduaneros pararon este miércoles entre las 11 y las 13 horas trancando el despacho de cargas en el puerto de Montevideo y afectando el comercio exterior. La medida, en el marco de la hoja de ruta aprobada por la asamblea, se realizó en reclamo del ingreso de personal, pago de nocturnidad, compensación por vigilancia, entre otros puntos.

Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), dijo a Caras y Caretas Portal que desde el 11 de agosto, por resolución de la asamblea, “llevamos adelante una serie de medidas que comenzaron precisamente en el puerto de Montevideo, después siguieron en Carrasco, luego en Fray Bentos, y hoy entre las 11 y las 13 se paralizó el comercio exterior, o sea la entrada de camiones al puerto de Montevideo”.

Explicó que las medidas están comprendidas en las reivindicaciones que el sindicato viene realizando, “entre ellas el pago de la nocturnidad, los aduaneros no cobramos nocturnidad, hay una ley, pero no se cumple; luego la compensación por vigilancia, y fundamentalmente el ingreso de personal. Para tener una idea en 2002 éramos cerca de 1.400 funcionarios, hoy quedan unos 460 en todo el país”.

La Aduana, “para dar cumplimiento a lo que establece el Código Aduanero”, agregó, “necesita gente. Para cumplir a cabalidad las tareas de la Aduana se requiere de personal”.

Recordó que la actual situación del organismo no comenzó con el actual gobierno “esto arrancó en 2013 y venimos desde ese momento reclamando”.

A su juicio “habría que preguntarle al gobierno de turno” las razones por las que el organismo no es dotado los recursos necesarios para cumplir con su misión, la que es fijada por ley.

“La diferencia entre la administración anterior con esta, es que ésta ya tenía el diagnóstico y sin embargo no hacen nada”, subrayó. “Nosotros nos reunimos con el presidente de la República y lo fuimos a poner en contexto de la realidad que vive la Aduana, pero miran para los costados”, afirmó.

Sobre la situación del escáner del puerto de Montevideo, que estuvo casi dos días sin funcionar, precisó que se trata de un equipo que data de 2008. “Es un escáner chino que realmente para los tiempos que corren y por la forma en que se trabaja no sirve. Es totalmente al santo botón. Vive roto”, sentenció.

“Lamentablemente tenemos una Dirección Nacional de Aduanas que está de rodillas, que no tiene personalidad y que patea los problemas para adelante”, concluyó.

Los aduaneros se encuentran en sesión permanente por decisión de la asamblea, evaluando cada paso y siguiendo una hoja de ruta previamente establecida. “Vamos a seguir, porque estamos reclamando respuestas”, finalizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO