Luego de muchas idas y vueltas y dos semanas de negociación, finalmente AEBU resolvió reactivar el conflicto por los tres despidos en Citibank.
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El plazo límite de la mesa de diálogo era el viernes 26 de agosto. Así quedó fijado por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Citibank y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en una reunión tripartita dos semanas atrás. La mesa de diálogo tenía como propósito encontrar una solución a los despidos de tres trabajadores de Citibank, luego de que el banco vendiese un área de negocios a la firma Insigneo. Finalizado el plazo límite, no hubo avances en la negociación y AEBU reanudó el conflicto.
A partir de las 16.00 de este lunes, el sindicato detuvo la actividad bancaria en el sector privado. El paro abarcó a todas las sucursales de Ciudad Vieja, donde está la sede del Citibank. Además, convocó a una concentración en el banco Heritage, ubicado en Rincón e Ituzaingó. El MTSS intentó este lunes a última hora gestionar alguna alternativa para extender la mesa de diálogo, pero no hubo acuerdo con el sindicato. Es más, el mismo viernes AEBU denunció a Citibank ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social por “prácticas antisindicales”.
En un comunicado el sindicato manifestó “su rechazo más absoluto sobre la situación generada por Citibank al impedir el ingreso del sindicato a sus dependencias para comunicarse con sus trabajadores afiliados”. El responsable del bloqueo, sostiene el comunicado, fue el gerente general del banco, Gabriel González, cuya “soberbia ha rechazado todo tipo de negociación”.
A fines de 2021, Citibank vendió parte de su operativa a la empresa de corretaje Insigneo, con sede en Miami, y anunció que despediría a 29 empleados. De ese número, 26 acordaron con la institución financiera retiros incentivados. Los tres trabajadores restantes, no. AEBU reclama desde hace ocho meses con paros y movilizaciones el mantenimiento de esos tres puestos de trabajo.