Los trabajadores bancarios realizarán, en coincidencia con el marco del paro general parcial del Pit-Cnt, su asamblea general nacional para analizar la situación de la Caja Bancaria y las alternativas para su sostenimiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La asamblea se desarrollará a partir de las 11 en el Antel Arena y se estima que participarán unos 7.000 trabajadoras y trabajadores activos, así como jubiladas y jubilados de todo el país. Por resolución del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) las actividades del sector se paralizarán por 24 horas.
En su página web AEBU publicó el informe y las conclusiones del proceso de negociaciones a las que considera positiva. “La propuesta alcanzada cumple con el objetivo de salvar la Caja Bancaria y preservar la ley 18.396, asegurando que la Caja alcance equilibrio y continúe sirviendo sus prestaciones. En materia de PCP, el Poder Ejecutivo promoverá dos ajustes que serán de materia de discusión parlamentaria e implican exonerar los seguros de renta vitalicia y de accidentes de trabajo, y un máximo legal del orden del 3 %”, indica el informe que será puesto a consideración de la asamblea.
Agrega que en la fórmula preacordada con el Gobierno y las empresas bancarias “se cumple con el objetivo de que las contribuciones sean equitativas”, y que habrá una contribución del Estado “sobre la base de emitir una garantía soberana para que la Caja Bancaria acceda a financiación, la que pagará superada la etapa crítica por U$S 400 millones de dólares”.
Por su parte “las patronales deberán comprometer un tercio de los recursos requeridos. Ese aporte aún en discusión tanto en su composición como en sus plazos, alcanzará otros U$S 400 millones. Existe el compromiso del Gobierno de que esa contribución representará ingresos genuinos para la Caja, y que podrá incluir la PCP”.
Por ello, “en función del contexto existente” AEBU considera los resultados “como aceptables, con el valor que conlleva concluir este proceso preservando la fortaleza y la unidad del sindicato, pronto para afrontar la etapa de movilización que exigirá el tratamiento parlamentario de la ley, y fuerte para futuras luchas en las que recuperaremos derechos en materia de seguridad social, condiciones de trabajo y empleo en el sector financiero”.