“El gobierno empieza mal con COFE desde principio de año”, agregó el dirigente sindical.
Uno de los cuestionamientos de COFE es la reducción salarial que comenzará a regir al décimo día de licencia médica -sea por enfermedad o accidente laboral- en los funcionarios públicos.
Pereira explicó que buscan saber por qué el “conejillo de Indias” es la administración central, además de que tienen “varias dudas sobre la implementación”. Hay preocupación por el listado de enfermedades que estarán exentas de las restricciones ya que pretenden que quede “claro” que están incluidas las personas con “enfermedades oncológicas”.
También criticó que el gobierno insista con el descuento salarial -del 75% a partir del décimo día de licencia médica- y que se deba “probar si los controles que se piensan implementar van a funcionar” porque, de lo contrario, el sindicato continúa con la “premisa de que el gobierno intenta hacer caja a costa de la salud de los trabajadores”.
COFE está “de acuerdo con cortar los pequeños abusos que hay dentro del Estado” pero para Pereira el gobierno no desconoce “cuáles son los profesionales que certifican” y todavía “no lo tiene al 100%”.
Por otra parte, desde COFE insisten en que el aumento salarial que dio el gobierno es menor al que se acordó. Los funcionarios públicos esperaban un 6,3% y recibieron un 5,4% en el sueldo que cobrarán en febrero. La diferencia se debe a que hubo un cambio -una reducción- en la proyección de la inflación para 2024, hecha por el Comité de Coordinación Macroeconómica.
Desde COFE se aseguró que el gobierno intenta “imponer una rebaja salarial” que le significa un “ahorro de $2.000 millones”. Ese dinero -indicó la confederación- lo “sacan del bolsillo de los trabajadores públicos” y la medida afectará “directamente en el mercado interno, especialmente al pequeño y mediano comerciante”, así como también “incidirá negativamente en el ajuste de las jubilaciones y pensiones del año próximo”.