Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

evalúan medidas

Conflicto en Corte Electoral; funcionarios están en alerta

Sostienen los funcionarios de la Corte que hay graves carencias edilicias y malas condiciones de trabajo en los locales de la corporación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los funcionarios de la Corte Electoral se han declarado en alerta y facultado a la directiva de su sindicato, Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), a evaluar un plan de lucha ante la grave situación edilicia y de deterioro de las condiciones de trabajo en los locales de la corporación.

"Considerando que desde setiembre de 2022 venimos trabajando en propuestas serias para presentar a la Corte en diferentes temas, además de que hemos llevado adelante una campaña de denuncia de las pésimas condiciones de trabajo que tenemos en muchas oficinas, de los incumplimientos y violaciones de decretos en materia de seguridad e higiene”, es que la asamblea general de AFEU resolvió retomar” en todos sus términos” los puntos de la plataforma de declaración en alerta anterior.

Sostiene que hay una “negativa de la corporación a dar lugar a la solicitud de pasar a 10 compañeras y compañeros del escalafón de servicios al escalafón administrativo, con el agravante de que muchos de los mismos se encuentran desde hace mucho tiempo realizando las tareas, lo que implica una violación a la Ley 16462 (Inciso 18- Art. 159)”.

Recuerda la “emergencia edilicia que atraviesa el organismo en la mayoría de las oficinas a lo largo y ancho del país, lo que dificulta mucho el normal desempeño de las tareas y atenta en ocasiones contra la seguridad e higiene en el ámbito laboral (Decreto 291/07)”.

AFEU destaca “la carencia de personal en la totalidad de la corporación, que genera sobrecargas innecesarias y distorsiona los tiempos estipulados para las tareas, conspirando contra la escasa planificación existente, lo que genera la permanente amenaza de las jerarquías con extensión horaria”.

Ante esto la asamblea decidió retomar la declaración de alerta y facultar a la directiva a evaluar un plan de acción, considerando las posibles medidas a tomar.

Dejá tu comentario