Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales controladores | medidas | Ministerio de Defensa

Se abre el diálogo

Controladores de Tránsito Aéreo suspenden medidas

Los controladores aéreos habían hecho algunos reclamos relacionados a la diferencia salarial entre funcionarios que ejercen el mismo rol.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) emitió un comunicado este miércoles en el que informaron que suspendieron las medidas sindicales anunciadas el lunes luego de que recibieran la convocatoria del director nacional de Trabajo, Federico Davedere, para participar en una reunión con el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica este jueves.

En este sentido, explicaron que, teniendo en cuenta la vocación histórica de la asociación de apostar al diálogo para la resolución de los conflictos y acorde a lo solicitado, levantaron las medidas anteriormente anunciadas hasta el jueves 22 de diciembre, a la espera de avances que puedan obtenerse en dicha negociación.

Los controladores aéreos habían hecho algunos reclamos relacionados a la diferencia salarial entre funcionarios que ejercen el mismo rol, así como una mejora en las condiciones de trabajo dado que entendían que eran “precarios” los ambientes en las torres y centros de control.

“Es imperiosa la implementación de una carrera funcional que contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal. Esa carrera en formato de sub-estatuto se encuentra acordada desde 2018 pero aún no ha sido concretada”, señalaba el comunicado.

A su vez, reclamaban por el cumplimiento de la Ley 18.508 de negociación colectiva y de los convenios colectivos firmados y la presupuestación de 19 trabajadores que está pendiente desde hace más de un año.

En este sentido, reafirmaron su “compromiso con la profesión”, que entienden “fundamental” para la seguridad operacional de la aviación y con el servicio que brindan: “Público, esencial y que le permite al Estado recaudar millones de dólares al año”, señalaron.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO