La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) denunció la contratación en el sector agroindustrial de Salto de trabajadores argentinos en condiciones precarias y salarios inferiores a los establecidos por la ley.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Utrau anunció que presentará una denuncia ante la Inspección General del Trabajo por la contratación de trabajadores argentinos en establecimientos de Salto y Paysandú, quienes, según el sindicato, están siendo pagados por debajo del salario mínimo del sector y trabajan en condiciones precarias.
Alega que las empresas contratantes no están realizando las contribuciones correspondientes al Banco de Previsión Social (BPS) por estos trabajadores.
Germán González, secretario general de la Utrau, informó a Informativo Uruguay que esta situación se está produciendo durante la temporada de cosecha de limones en localidades como Constitución, Belén y Quebracho. Según González, “llegan entre 6 y 8 autobuses de trabajadores argentinos que están trabajando en condiciones que no cumplen con las normativas de nuestro país”.
Señaló que estos trabajadores argentinos “ganan 8 pesos por bolsa de fruta recolectada, mientras que los trabajadores uruguayos ganamos 21 pesos y hasta 60 según el rendimiento, además de un ticket de 200 pesos para alimentación y 30 pesos diarios por concepto de desgaste de ropa, más una prima por presentismo y traslados”.
La Utrau ha solicitado una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el embajador argentino en Uruguay para discutir esta situación.