Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Ceibal en Inglés | Docentes | despidos

Ante el Senado

Docentes de "Ceibal en Inglés" pidieron investigación urgente por persecución sindical

Despidos de trabajadores sindicalizados de Sintep, cumplimiento del laudo y fin de la tercerización laboral son algunos de los reclamos que los docentes del programa "Ceibal en Inglés" llevaron al Parlamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Docentes del programa "Ceibal en Inglés" comparecieron este jueves ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado para solicitar una investigación urgente por persecución sindical. La delegación denunció los despidos de ocho docentes sindicalizados, sin notificación formal ni presentación de pruebas, muchos de ellos en medio de certificaciones médicas. Reclamaron también el cumplimiento del laudo vigente y el fin de la tercerización laboral.

Los docentes remarcaron que, pese a ser un programa que llega a más de 76.000 niños y niñas en todo el país, especialmente en zonas rurales o vulnerables, sus condiciones laborales distan de ser dignas. “Este progreso en términos de equidad educativa se sustenta sobre condiciones laborales altamente precarias para los docentes remotos”, sostiene el informe presentado en la comisión.

Actualmente, los trabajadores son contratados bajo modalidad jornalera por institutos privados, percibiendo ingresos solo por clase dictada, lo que vulnera derechos básicos como licencias, aguinaldo o cobertura de salud, y contraviene el laudo del Grupo 16 Subgrupo 05 que exige contratos mensuales para la enseñanza de idiomas.

El documento entregado al Senado señala a uno de los institutos que contrata Ceibal por hostigamiento hacia trabajadores organizados. Además, se detalla que la propia institución Ceibal pidió en febrero de este año la remoción de ocho docentes identificados como sindicalizados, aunque luego retiró la solicitud sin justificación documentada. “Este comportamiento errante y contradictorio generó fundadas sospechas sobre la existencia de prácticas de persecución sindical dentro de Ceibal”, sostiene el informe.

El colectivo también denunció un “clima de temor constante”, donde participar de instancias sindicales podría implicar una desvinculación arbitraria. Un caso emblemático citado fue el de una docente con cuatro años de trayectoria que fue removida tras adaptar una clase en un contexto vulnerable, sin previa advertencia ni evaluación académica.

Asimismo, alertaron sobre la creciente tercerización del programa: el 41 % de los institutos contratados son del exterior, lo que “reduce fuentes de empleo formal en Uruguay, disminuye aportes a la seguridad social y limita la fiscalización laboral”.

Finalmente, solicitaron al Senado revisar la política de tercerización, garantizar condiciones de empleo estables, y que se promueva la contratación de docentes en territorio nacional. “La defensa de la educación de calidad debe ir de la mano con la defensa de los derechos laborales”, concluye el documento.

Violación a la ley

En diálogo con Caras y Caretas, Camila Viera, docente del programa Ceibal en Inglés, valoró positivamente la instancia parlamentaria. “La instancia fue positiva. Nosotros notamos un buen apercibimiento de todo lo que estaba sucediendo, ganas de solucionarlo”, expresó.

Viera destacó que al finalizar la presentación ante la Comisión también pudieron mantener un breve intercambio con el ministro de Trabajo, Juan Castillo; la directora de la Dinatra y el inspector general, Luis Puig. “Enseguida mostraron preocupación por nuestra situación y empatía. Manifestaron una gran preocupación por la importancia de la ley 5.032, que es la que dice que la organización del trabajo es responsabilidad de la empresa y no de los trabajadores. Apostamos a poder encontrar entendimiento y respeto a los derechos fundamentales”, señaló.

Según indicó, el tema quedó en estudio y se evalúa la implementación de una mesa de negociación con participación de todos los actores involucrados. “No solo con Ceibal, sino con los que también controlan Ceibal, para tratar de fomentar un cambio en esta situación”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO