Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Proyecto presupuestal es "inaceptable"

Docentes de la Udelar se declararon en conflicto

Los docentes de Udelar nucleados en Adur sostienen que la "coyuntura económica favorable", permite "atender las necesidades presupuestales de la Universidad".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) se declaró en conflicto ante el “inaceptable” mensaje de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

En un comunicado a la opinión pública, el colectivo de docentes universitarios señala que el proyecto de Rendición de Cuentas “posterga a la Universidad de la República (Udelar), sus trabajadores, estudiante y a su Hospital (de Clínicas)”, situación que acontece además “luego del esfuerzo extraordinario (de la Udelar) realizado durante la pandemia” y en el marco de “un crecimiento histórico de la matrícula estudiantil”.

Por otro lado, hacen hincapié en la situación salarial de los docentes de la Udelar, que está “por debajo respecto al de la administración pública” y que se “profundiza en la actualidad por una pérdida salarial de 7,96% por inflación”.

En otros puntos, indican que el mensaje del Poder Ejecutivo “no solo excluye el inciso Udelar del presupuesto, sino que además recorta fondos”. En este sentido, señalan la quita del adicional del Fondo de Solidaridad y la quita del 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución.

Asimismo, los docentes sostienen que el proyecto también “recorta derechos, por la extensión del régimen de licencias del sector privado al público”.

Desde Adur también hacen notar que estas situaciones se dan en “una coyuntura económica favorable que permite atender las necesidades presupuestales de la Universidad y dar respuesta a la situación sumergida del salario universitario”.

“De concretarse, este proyecto presupuestal tendrá consecuencias muy negativas en el deterioro del salario, las condiciones de estudio, los programas de investigación, creación y extensión, el desarrolló en el interior, la retención de jóvenes formados, y la asistencia en salud del Hospital de Clínicas”, expresan.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO