Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

ELBIO MONEGAL, PRESIDENTE DE AEBU

"Estamos movilizados contra la reforma jubilatoria"

Los trabajadores del sector financiero continúan la movilización contra la reforma jubilatoria y se preparan para iniciar la nueva ronda de Consejos de Salario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Negociación salarial, enfrentar la reforma jubilatoria y defender la Caja Bancaria, así el empleo en el sector, son los temas que movilizan a los trabajadores del sector financiero, explicó el presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Elbio Monegal.

¿Cómo se prepara AEBU para este Primero de Mayo?

-Nos encontramos movilizados contra la reforma de la seguridad social, en particular nosotros tenemos el tema de la Caja Bancaria que está directamente vinculada a la reforma y esos temas son muy importantes, Son temas que movilizan al gremio, nos tienen permanentemente ocupados porque estamos hablando del futuro de las nuevas generaciones, las que van a jubilarse en peores condiciones. Esos temas son centrales. Y después obviamente están los temas particulares del sindicato como la nueva ronda de Consejo de Salario que se va a abrir. Allí procuraremos que los salarios más sumergidos tengan mayor incremento. En el sector oficial la renovación de vacantes sigue siendo un tema importante. El ingreso de personal joven a los bancos, nos parece un tema fundamental. Nos encuentra con varios temas en agenda.

¿La negociación salarial abarca solo a los bancarios a todos los trabajadores del sector?

-A todo el Grupo 14, o sea a todas las empresas del sistema financiero, bancos y empresas no bancarias.

¿En qué está la situación laboral en los bancos privados?

-Se han ido solucionando pero todavía nos quedan tres trabajadores del Citi que no hemos podido reubicar en la banca. Ese es un tema importante que tenemos que resolver, como es conseguir esos puestos de trabajo.

Se viene el Congreso del Pueblo, ¿cómo se prepara AEBU para esa instancia?

-Nosotros somos parte del movimiento sindical, por lo tanto estamos discutiendo a nivel de la central. Nuestro representante en el Pit-Cnt que es nuestro secretario general, esta dando la discusión y estaremos a lo que allí se resuelva. Es un tema muy importante porque el Congreso del Pueblo no solo abarca al movimiento sindical, así que lo que surja de allí nos parece fundamental para el futuro.

Usted mencionó la reforma jubilatoria y y la situación de la Caja bancaria, ¿que podría pasar con esta tras aprobarse la reforma?

-Creo que va a haber una movilización del movimiento sindical. Hay un enorme descontento por parte de la gente. Y el movimiento sindical deberá ver una vez aprobada como nos movilizamos. Tratar de que impacte lo menos posible. Algunos compañeros hablan de un referéndum, eso habrá que discutirlo, cuando tengamos un escenario distinto.

Mientras tanto nosotros vamos a seguir insistiendo porque es muy mala para los trabajadores y trabajadoras.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO