La Federación Ancap (Fancap) extendió este lunes el corte de horas extra a raíz del despido de dos tripulantes del barco Malva H. El cese de los funcionarios viola el acuerdo alcanzado entre el sindicato y el directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), explicó a Caras y Caretas Portal el presidente de la federación, Gerardo Rodríguez, que aclaró que la medida comenzó a ejecutarse el viernes pasado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Recordó que “hay un acuerdo formal por parte de la administración de garantizar los puestos de trabajo de todos los tripulantes del Malva H”.
Explicó que el Malva H que era el barco que llevaba el combustible a Juan Lacaze y el Litoral. Era alquilado por el organismo que el año pasado decidió rescindir el contrato y se comprometió, en un acuerdo firmado entre las partes, a redistribuir a los trabajadores.
Ahora el sindicato decidió mantener el corte de horas extra a nivel metropolitano «y no firma de permisos de trabajo y check-list en Refinería de La Teja hasta que Ancap respete el compromiso asumido con Fancap de asegurar los puestos de trabajo de todos los tripulantes del Malva H».
Paralelamente recortarán horas extras de toda la industria cementera a partir de este martes a las seis de la mañana.
Habría consecuencias
Rodríguez dijo que las medidas “pueden tener consecuencias para la población porque se está arreglando una parte de la refinería, el cracking catalítico, y puede desembocar en falta de supergás”.
Fancap manifestó su «disposición a resolver el diferendo a corto plazo para evitar consecuencias de abastecimiento a la población, encomendando a la dirección a levantar las medidas una vez garantizada la permanencia de todos los contratos de función pública».
En este sentido, indicaron que se definió «suspender la negociación de logística hasta que se asegure el punto anterior».
Sostuvo Rodríguez que el corte se limita a la zona metropolitana y que en la refinería no hay corte sino que la medida consiste en no firmar permisos de trabajo, lo cual impide ingresar a la planta para realizar los trabajos mencionados.
Señaló Rodríguez que hubo contactos entre el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y “podría surgir alguna reunión para destrabar esto”.