Ante versiones sobre paros en la refinería de La Teja y algunas apreciaciones del presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, sobre la decisión de los de no realizar horas extra durante Semana de Turismo, la Federación Ancap (Fancap) señaló en un comunicado que asegura el suministro de combustibles a la población y negó que haya paralizaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señaló Fancap que Stipanicic se refirió al sindicato “en forma despectiva” y tiene un “desconocimiento absoluto de la herramienta”.
Precisó que “en los últimos días Ancap solicitó por correo guardias para Semana de Turismo, paras las cuales se “otorgaron habilitaciones a compañeros a concurrir a trabajar en guardia gremial”.
Indicó que la realización de horas extras (las trabajadas por los funcionarios durante Semana de Turismo se pagan como extras) tienen como fin garantizar la cadena de abastecimiento de combustibles para aeronaves, todos y cada uno de los servicios esenciales, el abastecimiento a la industria láctea y el de la población en general.
“Tareas todas que no se pueden realizar sin personal en horas extras. Nuestro conflicto es con Ancap y no con la población. Nuestro conflicto es por ingreso de personal dado que hoy Ancap funciona con 800 funcionarios menos de los que debería y las horas extras le cuestan al pueblo uruguayo muchísimo más que tener gente empleada en puestos de trabajo genuinos y dignos”, sostuvo Fancap.
En este sentido el secretario general del sindicato, Manuel Colina, dijo a Radio Fénix que “hoy la población tiene combustible porque el sindicato habilitó a hacer horas extras para que exista abastecimiento. Nuestra medida de no hacer horas extras es para evidenciar el no llenado de vacantes dispuesto por el gobierno”.
Colina, citado por la periodista Georgina Mayo, indicó que Fancap no está haciendo paro y que la industria pesquera tiene su flota parada por otros asuntos y no porque los trabajadores de Ancap afecten el sector.