Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales reforma jubilatoria | sindicato |

¿A las urnas?

Fancap buscará impulsar plebiscito contra la reforma jubilatoria

Fancap manifestó su rechazo "enérgico" a la reforma jubilatoria, ya que la considera de "un enorme retroceso para los intereses populares".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asamblea Representativa de la Federación Ancap (Fancap) se pronunció sobre el proyecto de reforma jubilatoria que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, frente al cual manifestó su rechazo “enérgico” por considerarlo “un enorme retroceso para los intereses populares”. A partir de este posicionamiento, el sindicato de Ancap resolvió una serie de medidas, que incluyen “resistir en las calles” junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, incluida la Intersocial, y “militar” la “posibilidad” de impulsar un plebiscito constitucional en las elecciones nacionales de 2024 para dejar sin efecto la ley de reforma de la seguridad social del gobierno.

Desde el sindicato explicaron que el camino del plebiscito tiene como objetivo “que en la Constitución quede reflejado un sistema de la seguridad social igualitario, solidario, que no solamente implique una reforma al sistema de cálculo de las jubilaciones, sino aspectos de seguridad social” integrales, con la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) como uno de sus principales contenidos.

El documento de la Asamblea Representativa enumera una decena de puntos por los cuales se argumenta la resolución a la que se llegó por mayoría. Algunas de ellas son que la propuesta del gobierno “es la columna vertebral de un proyecto neoliberal, clasista, excluyente, antipopular y acumulador de riqueza y poder para las clases dominantes”; “que representa un ajuste fiscal” que agrava la situación de pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora; que “parte de premisas que priorizan el capital sobre la vida”, por ejemplo, que “el aumento de la expectativa de vida devenida de la evolución científica se transforma en mayor concentración de riqueza y no en mejora de la calidad de vida de la gente”.

El sindicato también argumenta que, “contrariamente a lo que recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el aporte patronal sigue siendo la mitad del aporte de las y los trabajadores”; que, “a pesar de haberse multiplicado por tres la riqueza producida en el país desde la última reforma, no se introducen modificaciones en las fuentes de financiamiento del sistema por parte del capital”, y “que toda reforma justa debe comenzar por eliminar los privilegios de la caja militar”.

Al entender de Fancap, “discutir una reforma de la seguridad social sobre las bases que están establecidas en el proyecto del gobierno intentando mejorar la misma, es legitimar el ajuste fiscal sobre las y los trabajadores”. Por tanto, plantea que es “necesario y posible realizar otra reforma integral de la seguridad social, justa, solidaria, sin AFAP y construida colectivamente a través de un gran diálogo social como ha sido definido por el congreso de nuestro PIT-CNT”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO