Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales trabajadores | Salarios |

Un nuevo conflicto por falta de pagos

Grupo R Multimedio en conflicto con sus trabajadores

La Asociación de Trabajadores de la R toma medidas de detención de tareas por falta de pagos en el Grupo R Multimedio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En comunicado a la opinión pública los trabajadores y trabajadoras del Grupo R Multimedio, organizados en la Asociación de Trabajadores de la R (ATR) informan la grave situación que enfrentan debido al incumplimiento salarial por parte de la administración de la empresa.

El comunicado expresa que "como se ha mencionado en ocasiones anteriores, el Grupo R Multimedio tiene un historial de incumplimiento en el pago puntual de los salarios a sus trabajadores, situación que se ha agravado desde diciembre de 2022. En ese momento, los sueldos comenzaron a abonarse en diferentes fechas y en montos fraccionados establecidos arbitrariamente por la administración.

A pesar de este difícil panorama, nuestro compromiso y profesionalismo nos han mantenido trabajando de manera constante, sin importar los repetidos incumplimientos que se han presentado mes a mes. No obstante, en las últimas semanas, la situación ha llegado a un punto insostenible. La falta absoluta de pago ha llevado a que, al día 23 de agosto, se nos adeude aproximadamente un tercio del salario correspondiente a mayo, la totalidad de los meses de junio y julio, el aguinaldo de junio y, en algunos casos, el salario vacacional.

En respuesta a esta situación, el pasado viernes 18 de agosto exigimos a la administración que cumpla con sus obligaciones o enfrentaría acciones sindicales. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, a partir del sábado 19 de agosto, los trabajadores de los sectores diario La R digital (diagramación y periodistas), portal digital, Radio La R (Programa Panorama 1410), Tele R (programación y salida al aire) y redes sociales (posteos y diseños), pertenecientes al "Grupo R Multimedio" y afiliados a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), integrante del Pit-Cnt, hemos decidido suspender nuestras actividades laborales.

Lamentablemente, los directores de la empresa no han asumido sus responsabilidades ni han respondido a nuestras demandas. En lugar de ello, han optado por ignorarnos y tratar de mantener la producción sin cumplir con los pagos correspondientes.

Reconocemos que nuestra respuesta puede parecer tardía ante los reiterados incumplimientos y la falta de respeto hacia nuestro trabajo. Hemos seguido trabajando bajo la promesa de pagos que nunca se materializaron, incluida una promesa reciente en la que nos indicaron que recibiríamos una "significativa" parte de la deuda. Sin embargo, el monto recibido no alcanzó ni el 10% de lo adeudado.

Para empeorar la situación, este pago parcial solo fue entregado a un grupo reducido de trabajadores, sin explicación alguna para excluir a otros.Nosotros como trabajadores y trabajadoras, exigimos simplemente respeto y el pago justo por el trabajo que realizamos. No podemos aceptar más promesas vacías y pedimos que se cumpla con nuestras remuneraciones para poder continuar comprometidos con nuestras labores".

La situación ya fue notificada al Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que analiza las medidas a seguir.

Dejá tu comentario