El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Copsa se convirtió en una huelga al entrar en su sexto día. Este lunes la empresa hizo una oferta que no contentó a los trabajadores por lo que la medida sigue. No obstante, para este martes se prevé una nueva instancia de negociación en la que la compañía deberá llevar una nueva propuesta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para levantar la medida los trabajadores “queremos que la empresa se comprometa a cumplir con sus obligaciones. Es decir que pague en fecha, el 10 de cada mes, que cuando un trabajador se va de licencia cobre lo que le corresponde”, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Andrés Martínez.
Agregó que a más tardar a mediodía la empresa presentará su propuesta, que “esperamos pueda atraer a los trabajadores”.
Mientras tanto en la mañana de este martes los afiliados a ATC realizarán medidas en las instalaciones de la terminal de la rambla Baltasar Brum y Río Branco. El pasado domingo llevaron adelante una movilización en el peaje de Pando, sobre la Ruta Interbalnearia, para difundir las causas de la huelga.
La medida podrá profundizarse esta semana con la intervención de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Justamente este martes se reunirá la Coordinadora del Suburbano, instancia de la Unott que reúne a los sindicatos de las empresas de este sector. El tema fue elevado al Pit-Cnt el que seguramente lo incluirá en la plataforma del paro general de 24 horas convocado para el próximo jueves 15.
Reclaman los trabajadores por el pago de salarios vacacionales, licencias y complementos salariales adeudados, en algunos casos desde hace dos años.
Copsa ha sostenido ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que no está en condiciones de pagar si no recibe ayuda del gobierno.