Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales La Teja |

Refinería de La Teja

Humo blanco: Ancap y su sindicato llegaron a un acuerdo

La empresa estatal y el sindicato buscan bajar tensiones mientras se realizan las obras en la planta de La Teja.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de muchas idas y vueltas, marchas y contramarchas la Federación Ancap (Fancap) y la empresa estatal llegaron a un acuerdo en la jornada de este martes 17 de octubre que establece una cláusula de paz para evitar paros durante las obras de mantenimiento en la refinería de La Teja.

El acuerdo propone, de esta manera, que las actividades se desarrollen “en un clima laboral adecuado”, según el comunicado difundido por Ancap.

En el entendido de que el ente autónomo “considera imprescindible” controlar la duración de las tareas de mantenimiento y obras en la refinería con el fin de asegurar el abastecimiento a la población, ambas partes concordaron en elaborar un protocolo de actuación. Este documento pretende, así, que “en caso de reclamos de cualquier tipo” por parte de los trabajadores no se vea afectado “la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en el paro de unidades”.

El protocolo mencionado prevé una instancia bipartita inicial que, de no prosperar, pasará a contar con la intervención del Ministerio de Trabajo (MTSS).

“Asimismo, toda medida adoptada por el sindicato, por temas ajenos al paro de unidades, no afectarán la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el Pit-Cnt o la (Mesa Sindical Coordinadora de Entes) MSCE y excepciones acordadas en el ámbito tripartito con el MTSS”, reza el texto difundido.

En tal sentido, Ancap ofreció un “bono de compromiso” (de unos 60.000 pesos) y un subsidio al ticket de alimentación “a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y obras en la refinería, en caso de que las tareas no excedan la duración establecida en el cronograma” a analizar.

En el documento, Fancap declara que "mantendrá los reclamos administrativos y/o judiciales que correspondan respecto a los descuentos salariales, así como, respecto de partidas permanentes que integran el salario de los trabajadores de Ancap y que consideran un derecho subjetivo insatisfecho".

Por su parte, Ancap informó que "mantendrá la aplicación de descuentos", según el principio de que "tiempo no trabajado es tiempo no cobrado", particularmente se descontará el tiempo no trabajado por "medidas atípicas"

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO