Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Santander | incumplimiento |

Convenio colectivo

Incumplimientos e intransigencia del Santander

El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU sesionó el martes para abordar situaciones de incumplimiento a los acuerdos y convenio colectivo suscitados por el grupo Santander.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el encuentro se abordó la situación generada en Banco Santander, la financiera Creditel y el estado de las negociaciones con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Según comentó a Plataforma Camacuá Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, las tres situaciones tienen que ver con el grupo Santander, ya que Creditel es una financiera de esa empresa y la Asociación de Bancos Privados está siendo presidida en este momento por el gerente general de esa institución, Gustavo Trelles.

Respecto a Creditel, Juan Fernández mencionó que actualmente existe un diferendo con la empresa, dado que hay acuerdos alcanzados que no están siendo cumplidos respecto al salario variable que perciben los trabajadores. “Las frecuentes reestructuras que se hacen en el cálculo del salario variable en Creditel están llevando a la pérdida de salario”, señaló. Fernández agregó que esta situación motiva que AEBU concurra próximamente a Dinatra para la mediación y prevención del conflicto.

Respecto al Banco Santander, está encima de la mesa el vencimiento del convenio colectivo previsto para el 31 de agosto. “El banco anunció que no renovará el convenio donde están consagrados los derechos, obligaciones y beneficios para sus trabajadores. Por eso es que en este momento nos abocamos a negociar de forma bipartita con esa empresa”, anunció el dirigente.

Coincidiendo con la situación del vencimiento del convenio colectivo y la predisposición del banco de no renovarlo, la institución adicionalmente tomó represalias en los últimos días contra trabajadores y sindicato. Esto fue debido a que AEBU advirtió a clientes del Santander sobre el hackeo sufrido por la institución, haciendo un llamamiento a que el banco explique el alcance de la vulneración de la base de datos.

Según expresó AEBU en un comunicado, el acceso no autorizado a la base de datos de clientes de Banco Santander (que alcanzó a Uruguay, Chile y España) tuvo una nueva etapa a partir del pasado 24 de mayo, cuando medios digitales difundieron que se habría puesto a la venta la información robada al banco.

El sindicato le solicita a Santander que asuma íntegramente su responsabilidad sobre el caso, lo que incluye “informar correctamente, asesorar de manera seria, prevenir en todo su alcance y establecer con claridad la forma en que se va a atender y resarcir a los clientes que puedan ser engañados en su buena fe”, señala AEBU. La situación de haber emitido comunicados al respecto, “que están a tono con la tradición y la historia de este sindicato, llevó a Banco Santander a decidir incumplir el convenio colectivo”, denunció Fernández. El consejero relató que al amparo del convenio se informó al banco sobre la realización de una asamblea en la institución, lo que fue denegado por Santander como represalia.

Finalmente, Juan Fernández mencionó que las negociaciones con la ABPU tendientes a encontrar acuerdos a nivel de sector “han fracasado debido a la intransigencia de los bancos privados que desestiman la plataforma del sindicato”. Fernández insistió que el sindicato persiste en su intento de alcanzar un acuerdo respecto a la bolsa de trabajo y los concursos con participación de un delegado gremial, pero que las negociaciones se llevarán ahora a nivel bipartito.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO