Los trabajadores del transporte interdepartamental se movilizan en reclamo del reintegro de cuatro funcionarios despedidos de Agencia Central, entre ellos el secretario general del sindicato. Para el lunes tienen prevista una reunión del Grupo 02 de Consejos de Salario para tratar la situación y en caso de no registrar avances podrían declararse en conflicto y adoptar medidas que pueden llegar hasta un paro de 24 horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el marco de estas movilizaciones este viernes realizaron medidas para informar a la gente e instalaron un cantón en la terminal de Tres Cruces.
Para buscar un acercamiento funcionó una comisión integrada por las partes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que finalmente no llegó a acuerdos, recordó a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano.
Sostuvo que la empresa fue a la comisión “solo con la intención de desactivar el paro”. La Unott había dispuesto un paro nacional de 24 horas en todo el transporte. “Nos dijeron que estaban dispuestos a negociar y cuando llegamos a la reunión nos dijeron que no negociaban. Solo ponían la plata para pagar los despidos”, subrayó.
Incluso, agregó, “dicen estar dispuestos a retomar a los tres trabajadores pero manteniendo el despido del secretario general”.
A juicio de la Unott se trata de “un claro caso de persecución sindical”.
“Es evidente que si la semana que viene no hay soluciones habrá movilizaciones”, precisó Arellano. Entre estas no descartan un paro de 24 horas a nivel nacional de todo el transporte.