La situación genera un recorte brutal de horas en la modalidad presencial y corta el derecho de elegir la forma en la que los estudiantes desean estudiar (presencial o semipresencial). Este recorte implica que muchos compañer@s decidan abandonar la carrera que optaron y lleva, además, a la pérdida de becas (transporte, alimentación y residencia estudiantil).
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Como estudiantes de Formación Docente queremos dejar explícito que la Didáctica presencial (aprender a impartir clases) es medular para una formación de calidad, profesional, para quienes escogimos la presencialidad. No estamos en contra de la opción semipresencial, pero queremos que se respete nuestro derecho de ELEGIR la modalidad y que no se nos imponga. La presencialidad es la esencia misma de la profesión de enseñar y posibilita un aprendizaje que va más allá de lo académico; nos hace crecer como personas que van a formar a futuros ciudadanos.
Por otro lado, gracias al intercambio que se ha propiciado con los compañer@s, debemos referirnos a la falta de infraestructura del centro al ofrecer la semipresencialidad. A modo de ejemplificar, estudiantes que cursan las carreras de Física, Química y Biología se ven con serias dificultades de aprovechar las instancias de encuentros de la modalidad semipresencial, producto de que los grupos sobrepasan los 40 estudiantes y los salones no cuentan con el espacio suficiente ni los recursos materiales y humanos. En dichos encuentros, los grupos deben dividirse para intentar aprovechar la instancia -la cual no es tan provechosa como desean- y se cuenta solo con un ayudante de preparador de laboratorio, cuando al menos se necesitan 5 funcionarios en dicha área.
Los estudiantes hoy organizados nos vemos en la necesidad de comunicar nuestra preocupación por lo que sucederá en los próximos años con la oferta educativa del centro. Es inadmisible la incertidumbre que tenemos: hoy algunos compañer@s sabemos que tendremos en forma presencial nuestros cursos el próximo año, ¿y el siguiente? No podemos dejar pasar el avasallamiento de las autoridades a nuestro DERECHO de conocer de antemano las posibles situaciones, que hoy ya son una realidad.
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La realidad actual impactará negativamente en los egresos y llevará al abandono de vari@s compañer@s que han manifestado que no aceptan la modalidad semipresencial y no se sienten cómodos con esa posibilidad, máxime cuando escogieron tener clases presenciales.Los números de egresados del período 2022-2023 se debieron a que los cursos fueron en su gran mayoría en forma presencial. La modalidad que va a primar, la semipresencialidad, lleva a la despersonalización entre docentes y alumnos: para nosotros es imperioso el intercambio entre pares para aprender con el otro; posibilidad que se nos está quitando paulatinamente. Además, lleva a la desprofesionalización de las carreras e impactará en la precarización de la labor de los docentes, cuestión que nos preocupa enormemente. Nos parece contradictorio este hecho con el discurso impartido por la Transformación Curricular Integral, que se vanagloria de “profesionalizar” el título de docente como Licenciado en Educación. El recorte de la presencialidad dificulta además la interacción de docente de distintas especialidades, lo que va en perjuicio del trabajo interdisciplinario propuesto por la mencionada Transformación.
El alejar a los estudiantes de la presencialidad va a permitir que no se genere un sentimiento de pertenencia, que hasta ahora es palpable y ayuda a que estudiantes y docentes puedan llevar a cabo varios proyectos de mejora e intercambio con pares.
Por todo lo expuesto, exigimos a las autoridades de la Educación que se nos ofrezca la doble modalidad en el Cerp de Colonia, presencial y semipresencial de los cursos en un 100% para posibilitar el derecho de elegir y que la educación sea verdaderamente inclusiva y generadora de oportunidades.
Finalmente, resulta paradójico que en el año en que el CeRP del Suroeste celebra sus veinticinco años, se dé en paralelo el recorte de horas de tantos grupos, dejando obsoleto el funcionamiento de la estructura.
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Recorte de horas en la modalidad presencial y la importancia de poder elegir recorte de becas por falta de estudiantes a causa del semi medios para cursar la modalidad semipresencial (ej laboratorio) manifestamos como formación docente la importancia de la didáctica presencial esencial para los profes incertidumbre para los años siguientes con años descenso de los egresos, y abandono de los cursos movilidad social, por el hecho de dificultades a la hora de estudiar en sus casas los altos índices de egreso por la presencialidad 2022 2023 medios a favor de la presencialidad despersonaliza, desprofesionaliza y precariza la labor de los docentes intercambio entre pares y aprender con el otro, vínculo salud mental perdida del vinculo entre estudiante y docente la semipresencialidad propone un horario no contemplado por estudiantes sino a favor de lo que decida el docente pérdida del sentimiento de pertenencia con el centro infraestructura que tiene la capacidad de tener todas las asignaturas abiertas presenciales, a su vez la biblioteca se abrió en el 2023 para uso de estudiantes que pasaron a la modalidad semipresencial".