Termina este martes el plan de movilizaciones en el sector financiero oficial, que afecta a los bancos del Estado, y hay optimismo entre los dirigentes sindicales de que habrá acuerdo para un nuevo convenio salarial. Los antecedentes de la Administración Central y la enseñanza, donde se firmaron acuerdos salariales para el resto del periodo permiten ese optimismo, dijo a Caras y Caretas Portal Marcelo Ronchi, presidente del sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los bancarios vienen desarrollando paros en los bancos públicos -República, de Seguros e Hipotecario- y en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) desde hace dos semanas. Este martes los paros abarcarán las casas centrales y dependencias de Montevideo.
“Se termina esta serie de movilizaciones que empezamos hace dos semanas. Estamos confiados en que podemos llegar a un acuerdo”, precisó Ronchi.
Precisó que “la tranca fundamental es el ajuste salarial”, sobre el que todavía no hay avances. No obstante, recordó que la semana pasada el Ministerio de Economía cerró acuerdos con COFE y con la Educación. “Nosotros entendemos que están dadas las condiciones para avanzar”, agregó.
Ronchi precisó que las autoridades “estaban esperando para ver como era el acuerdo con COFE, para ver como era la recuperación, estaban en esa discusión. Por lo tanto somos optimistas”.
Indicó que entre martes y miércoles “nos comunicaremos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para ir apurando el tema”.
Más adelante el sindicalista explicó que el ajuste salarial está contenido en el convenio colectivo, pero que este incluye además “30 años de conquistas. Nosotros tenemos esa condición, el ajuste salarial va dentro del convenio. Pero no es tanto por el ajuste salarial, que va a ser a partir del primero de enero y tenemos plazo para negociar. Tenemos el convenio vencido desde el 26 de marzo y la idea es apurar esto. Creo que al gobierno también le interesa cerrar y no tener tantos frente abiertos”.
Las y los trabajadores bancarios reclaman nuevo convenio colectivo e ingreso de personal. Entienden que la falta de funcionarios está complicando las tareas en muchas dependencias.