El sindicato bancario paralizó este jueves todas las dependencias del Scotiabank en rechazo a la decisión de esa institución de contratar a tres trabajadores desconociendo la bolsa de trabajo del sector y al propio sindicato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida, aprobada por el Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) fue de carácter sorpresivo. Comenzó a las 16.00 en todas las dependencias de Scotiabank del país. El cierre de cajas se registró a las 15.45 horas. Posteriormente realizaron un acto en la esquina de Rincón y Misiones, sede central del banco.
Participan de la movilización los trabajadores y trabajadoras de Casa Central y Matriz de Scotiabank y los integrantes de todas las comisiones representativas del sector fiannciero privado.
AEBU indicó que “hace unos meses” sus directivos se entrevistaron con las autoridades de Scotiabank “para solicitarles, para el caso de que fueran a efectuar contrataciones, que tuvieran en cuenta a nuestros compañeros y compañeras de la bolsa de trabajo del sindicato”.
En esa ocasión la repuesta de las autoridades del banco fue se excusaba “afirmando la imposibilidad de incorporar nuevos trabajadores”.
Tiempo después, e incumpliendo lo afirmado antes al sindicato, decidió tomar personal. “Sin embargo, hace pocas horas supimos que hizo contrataciones desconociendo la bolsa de trabajo de AEBU, y a pesar de que los requerimientos del banco coincidían con las capacidades de nuestros compañeros”, precisa la asociación.
“Como lo hemos anunciado anteriormente, haremos todas las movilizaciones que sean necesarias para conseguir nuestros objetivos, a la vez que nos mantenemos abiertos al diálogo”, concluye AEBU.
El reintegro a las tareas depende de lo que resuelva la asamblea de funcionarios del Scotiabank, aunque se estima que este viernes las tareas serán normales.
Los trabajadores bancarios del sector privado han mantenido movilizaciones desde el año pasado por los despidos anunciados por el banco estadounidense Citibank.