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Pit-Cnt cuestionó compra de buques para la Armada

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, expresó que se pierde una "oportunidad para producir a nivel nacional, por lo menos, una parte de estos patrulleros".

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Hace unos días y con el objetivo de permitir que la Armada Nacional cumpla “su misión esencial” de custodiar “nuestra soberanía nacional en el mar”, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la compra de dos buques al astillero español Cardama Shipyard. Ambos barcos tendrán un costo de 92 millones de dólares y se espera que lleguen a Uruguay durante 2025.

Tras el anuncio del jerarca, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, reclamó que la adquisición se haya decidido sin “consideraciones sobre el desarrollo de la industria de la construcción naval nacional”.

En esta línea, el dirigente sindical afirmó que con la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo el Estado no busca apuntalar la industria manufacturera nacional, para apostar “a una base productiva diversificada”.

“Ya en Uruguay teníamos la experiencia para una draga importante que requería la Administración Nacional de Puertos (ANP). Una gran parte de la producción de esta draga se hizo en el país con aprendizaje tecnológico y con mano de obra nacional. Lamentablemente la compra de estos dos patrulleros que son importantes desde el punto de vista de la soberanía territorial, se desarrolló sin preocupación alguna, por lo menos, con que una parte determinada del valor implicado en estos dispositivos se produjera en el país”, lamentó Abdala.

Para el presidente del Pit-Cnt, en Uruguay “existe la experiencia y existe la mano de obra disponible a estos efectos”, pero actualmente “no hay una política pública expresamente concebida en promover, en desarrollar, en apalancar la industria de la construcción naval a nivel nacional que es una industria importante de mano de obra calificada, que permite aprendizaje tecnológico y que desarrolla proveedores nacionales”.

El presidente de la central sindical expresó que se pierde una “oportunidad para producir a nivel nacional, por lo menos, una parte de estos patrulleros”.

“Esto nos habla de la necesidad de pensar la política industrial en clave de desarrollo del país”, opinó.

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