Productividad nacional
Enrique Méndez, dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó que este estudio es un trabajo técnico elaborado por el Instituto Cuesta Duarte en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Según Méndez, no se trata de una propuesta meramente sindical, sino de un análisis que aborda la productividad nacional y su posible redistribución entre los trabajadores.
Méndez subrayó que la reducción de la jornada laboral también redefine la distribución de la productividad. El estudio aborda los objetivos de esta reducción desde una perspectiva económica, social y de salud, analizando su impacto en la productividad, el valor-hora del salario, el empleo, el bienestar de los trabajadores y su satisfacción laboral, así como el tiempo libre disponible para mejorar la calidad de vida.
El responsable de la Secretaría de Organización de la central sindical destacó la importancia de estas políticas en un contexto global que ya ha avanzado en esa dirección. “Consideramos que Uruguay necesita políticas de este tipo”, afirmó.
Méndez también criticó la postura empresarial que sostiene que la reducción de la jornada laboral aumentaría los costos. Relató que, durante un debate en la Escuela de Gobierno del Parlamento, en el que participaron actores políticos de todos los partidos y representantes de la Confederación de Cámaras Empresariales, esta última fue la única que se negó a debatir sobre la reducción de la jornada laboral. “Las experiencias a nivel mundial demuestran la necesidad de avanzar en este tema”, comentó.
Desde la perspectiva del movimiento sindical, el mundo laboral ha cambiado significativamente debido a la revolución tecnológica, la automatización, la inteligencia artificial y la tecnología 4.0. “Uruguay aún no cuenta con políticas de Estado que aborden estos procesos, no solo en términos de productividad, sino también en la reconversión de los trabajadores, priorizando su bienestar y tiempo de vida”, señaló Méndez.
Concentración de riqueza y desigualdad
Además, criticó la lógica capitalista que, a pesar del crecimiento económico, ha llevado a una mayor concentración de la riqueza y a un aumento de la desigualdad. En el caso de la industria láctea, por ejemplo, donde Conaprole es una de las principales exportadoras y una cooperativa competitiva a nivel mundial, se sigue priorizando el aumento de las tasas de ganancia a expensas de los pequeños y medianos empresarios. Esto, según Méndez, hace aún más urgente la discusión sobre la reducción de la jornada laboral y cómo la productividad debe beneficiar a los trabajadores.