Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Neptuno |

Las bombas de humo del gobierno

PIT CNT rechaza criminalización de la protesta

El PIT CNT junto a la Intersocial rechazaron la judicialización de la protesta y la privatización de recursos naturales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Sobre el mediodía de este jueves 28 de setiembre la Intersocial y el PIT CNT junto a la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se expresaron en torno a las causas penales y administrativas que enfrenta el dirigente sindical Federico Kreimerman, denunciaron el proyecto privatizador de Neptuno y abogaron por la recolección de firmas para plebiscitar la ley de Seguridad Social.

En el estrado montado en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo y ante la presencia de más de 400 personas, mayoritariamente del sindicato de FFOSE, hicieron uso de la palabra la dirigente sindical Tamara García, Gustavo González Presidente de Fucvam, el Presdiente de FFOSE Federico Kreimerman y cerró el Presdiente del PIT CNT, Marcelo Abdala.

Una vez culminado el acto los trabajadores de OSE volvieron en marcha hasta el edificio sede del organismo regulador del agua, donde realizan un paro parcial desde las 9 dela mañana hasta las 13 horas.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.49.37.jpeg

El humo

El eje central del discurso de la dirigente Tamara García se basó en la utilización por parte de la fiscalía sobr eel uso de la bomba de humo y la tipificación de Atentado Especialmente Agravado.

García expresó que Atentado Especialmente Agravado es haber dado a la población "agua bebible pero no potable" y salada , cuando esa situación se podría haber evitado, los bajos salarios, la violencia de género y la falta de generación de empleo, relativizando el uso de humo como parte de una protesta violenta.

Culminando su oratoria, la misma García prendió una bomba de humo.

Gustavo González de Fucvam denunció lo que calificó como "Operación Neptuno", una medida para privatizar el uso de los recursos naturales y utilizar el procesamiento de dirigentes sindicales para distraer la atención del proyecto privatizador.

Enfatizó expresando que se había acabado el concepto "FAPIT", en la medida que el PIT CNT y los sectores sociales decidieron impulsar con autonomía la recolección de firmas para el plebiscito contra la ley de seguridad social.

El Presdiente de FFOSE, Federico Kreimerman historió los orígenes de la movilización de los trabajadores de OSE contra el proyecto privatizador del Plan Neptuno en el balneario Arazatí y la situación que atravesaba el organismo ante la crisis hídrica.

Al cierre de la parte oratoria, el dirigente Marcelo Abdala condenó el proceso penal y administrativo contra Kreimerman, recordando la persecución de los dirigentes sindicales en la enseñanza secundaria y en las empresas de gas líquido.

Denunció que hay una estrategia internacional dirigida a judicializar la protesta que ha llegado a Uruguay, de la mano de proyectos como la privatización de la explotación y administración de los recursos naturales.

Subrayó la importancia del debate que se genera a partir de la recolección de firmas para plebiscitar la ley de Seguridad Social, donde se pone a consideración de la población la pérdida de derechos, entre ellos el del disfrute ante la mayor expectativa de vida, a favor de los intereses del gran capital financiero internacional.

Vea aquí el acto desarrollado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO