Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | Corte Electoral |

A las urnas

Pit-Cnt a un paso de llegar al plebiscito sobre seguridad social

Faltan solo 28.689 firmas para que se confirme el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para alcanzar el porcentaje necesario sobre el padrón electoral

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Corte Electoral chequeó hasta el momento 341.406 firmas presentadas por el Pit-Cnt para el plebiscito del sistema previsional. De estas, 247.462 fueron aceptadas y rechazadas 82.229, desde que comenzó el conteo. Faltan 28.689 para alcanzar el porcentaje necesario sobre el padrón electoral.

En la jornada de este lunes estudiaron 11.062, de las que el 65,6% (7.254) fueron aceptadas. Hay 11.715 en proceso y quedan por estudiar 88.594.

Los rechazos fueron porque la firma no coincide (41.396), por falta de firma (320), cancelados (363), excluídos (1.372), por ser menores (302), por estar inhabilitados (276), porque no se encontró en el padrón (1), por ser múltiples (14.402) y por datos incompletos (23.737).

Cerca del 10%

Para que el plebiscito promovido por el Pit-Cnt salga, se necesita el 10% del padrón electoral de habilitados que es 2.761.513. Desde la Corte Electoral estiman que de mantenerse el ritmo promedio de chequeo, el viernes se llegaría a validar firmas por el 10% del total de habilitados.

Fuentes oficiales apuntaron que es probable que algunos de los funcionarios de la Corte Electoral esta semana estén enfocados en otras tareas teniendo en cuenta que el próximo domingo ya son las elecciones internas, que no son obligatorias. Por ejemplo, dijeron que es posible que de la oficina departamental les pidan acondicionar locales, circuitos, por lo que “en lugar de tener todos los puestos, tendremos menos”.

Asimismo, entienden que el paro parcial del jueves convocado por el Pit-Cnt también “distorsionará” las tareas diarias. Para la contabilización se dispusieron 20 parejas, es decir, 40 funcionarios. “El rendimiento, si uno se fija en los reportes diarios, ha sido bastante parejo”, consideró José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral.

Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, señaló que apenas la Corte Electoral llegue a 10% de las papeletas para confirmar el plebiscito, convocarán una conferencia de prensa. En caso de que lleguen antes del jueves, habrá una mención en el acto que llevará adelante el Pit-Cnt en el marco del paro parcial general, que irá de 9.00 a 13.00.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO