Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | Corte Electoral |

Sorpresa en la central sindical

Plebiscito por seguridad social: preocupación en el Pit-Cnt por cantidad de firmas rechazadas

Fueron rechazadas 55.610 firmas, alrededor del 25% del total, y se aceptaron otras 168.054. El Pit-Cnt pidió explicaciones a la Corte Electoral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La dirigencia del Pit-Cnt mostró su preocupación por la cantidad de firmas que la Corte Electoral rechazó para impulsar el plebiscito de la seguridad social.

Según el último informe diario de la Corte, presentado este sábado, hasta el momento se ingresaron al sistema 231.452 de las más de 430 mil firmas juntadas por la central sindical y algunos sectores del Frente Amplio. De esas firmas, fueron rechazadas 55.610, alrededor del 25% del total, y se aceptaron otras 168.054.

De las firmas impugnadas, 29.803 se deben a que la firma no coincide, y otras 16.651 por falta de datos.

Para que se apruebe el plebiscito, se debe llegar a 276.151 firmas, que representan al 10% del electorado habilitado para votar en las elecciones de 2024. Actualmente la Corte está procesando 7.788 firmas más.

Preocupación por el nivel de descarte

La alta tasa de rechazo de las firmas generó preocupación en diversas organizaciones. Según se informó desde la central sindical, el pasado 3 de junio el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, envió una carta al presidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco para solicitar la nómina de firmas rechazadas para impulsar el plebiscito.

Esta situación ha tenido repercusiones más allá del plebiscito del Pit-Cnt .Por su lado, Cabildo Abierto (CA) iba a presentar las firmas para su propuesta de plebiscito contra la usura el 24 de mayo, pero desistió de la decisión por el grade de descarte que está teniendo el plebiscito del Pit-Cnt por parte de la Corte Electoral. “Tienen como 20% de descarte en la Corte. Nos llega a pasar eso a nosotros y estamos abajo del 10% del padrón. No nos podemos arriesgar”, indicaron desde el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO