En la madrugada de éste viernes 13 de octubre Prefectura realizó un operativo sobre un buque que había sido denunciado por el Centro de Maquinistas Navales por varias irregularidades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Centro de maquinistas denunció a Prefectura y a la Inspección General de Trabajo que el buque Atlantic Ruthann de la empresa Torbay S.A. había zarpado sin Maquinistas navales a bordo, suplantados por engrasadores y que en la embarcación prevista para 23 tripulantes llevaba 24, con el agravante de que uno de los tripulantes que figuraba en la lista presentada a las autoridades había quedado en tierra.
El secretario del Sindicato de maquinistas Facundo Montaña y el Presidente Mario Denis dijeron a Caras y Caretas que les llamó poderosamente la atención que bajo esas condiciones que representa un grave problema de seguridad, el buque haya sido autorizado a zarpar.
Enteradas las autoridades de Prefectura notificaron al buque que debía retornar a tierra firme para aclarar la situación. Su regreso estaba previsto para ayer jueves 12 de octubre a las 23:30 horas.
En uno de los muelles esperaban el arribo una delegación del Sindicato de Maquinistas, un Inspector de Trabajo y el Teniente Carlos Rodriguez.
Sin embargo el buque a pesar de la disponibilidad de muelles demoró su ingreso y recién lo realizó cuando otros buques lo amadrinaron.
Es así que a estribor se colocó el buque Atlantic Zaandam, a la popa los Buques Hechicero y Cacique y a pesar de que el buque venía con los focos prendidos orientados hacia la tierra, los trabajadores y un funcionario policial vieron como algunos tripulantes saltaron del Atlantic Ruthann a otros buques.
Finalmente sobre las 3:40 de la madrugada el buque fue amarrado y las autoridades ingresaron al mismo pudiendo constatar las denuncias realizadas.
El Centro de Maquinistas Navales que había tomado la medida de no abordar otros buques, autorizó la salida, al tiempo que Prefectura realiza una investigación que puede derivar en la Justicia.