Un compás de espera se abrió en el conflicto de la industria del medicamento ya que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a las partes para este viernes a efectos de entregarles una propuesta para destrabar el diferendo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos reivindicando crecimiento del salario real más allá de como acompañamos la inflación con incrementos semestrales y correctivos anuales”, dijo a Caras y Caretas Portal Nicolás Touron, secretario general del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA).
“A raíz de la ocupación, con acompañamiento de todo el gremio, el ministerio nos convocó para el viernes donde tiene la intención de elaborar una propuesta de acercamiento”, precisó Touron.
Recordó que el convenio del sector venció el pasado 1º de enero y que recién el 6 de marzo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a la primera reunión de Consejo de Salario. “Hemos tenido unas 19 mesas de negociación a nivel bipartito”, sin acuerdo hasta el momento, agregó.
“Hace 15 das tuvimos una instancia mas donde la cámara empresarial izo una propuesta de acercamiento pero señalando que era la última”, indicó Touron.
Para el sindicato está claro que el acuerdo pasa por el crecimiento salarial. “Estamos reivindicando crecimiento del salario real más allá de como acompañamos la inflación con incrementos semestrales y correctivos anuales, que es lo que está arriba de la mesa. Lo que reclamamos es crecimiento”, subrayó.
La cámara propuso un convenio a tres años con 0,5% de recuperación en 2023, 0,6 en 2024 y 0,7 en 2025.
Destacó que en 2020 el SIMA rechazó el denominado convenio puente firmado en el Consejo Superior Tripartito a consecuencia de la pandemia. “Eso lo votamos en contra e iniciamos un plan de lucha. Logramos un convenio colectivo diferente a lo que se proponía. Pero ese convenio no tuvo crecimiento del salario. Es de destacar que a la industria farmacéutica la pandemia la benefició, las ganancias de los laboratorios se triplicaron y en la pos pandemia, en 2021 y 2022 siguió creciendo”.
“Ahora estamos pidiendo crecimiento del salario real”, sostuvo.
En este sentido destacó que el MTSS “no se opone a que si hay acuerdo entre empresas y trabajadores que crezca el salario. Pero lo que paso es que fue una propuesta definitiva y para nosotros es insuficiente porque estamos reclamando un 3% por cada tramo de 2023 y 2024 y 2025”.
Tras la presentación de la propuesta “definitiva” señaló Touron que el ministerio “entendió que había que levantar la mesa de negociación y nosotros aprobamos un plan de lucha agresivo. Empezamos con asambleas en los centros de trabajo como una especie de ocupación, paros de brazos caídos y finalmente se hizo una ocupación sorpresiva en el laboratorio Libra, que tiene la particularidad que su propietario es el presidente de una de las cámaras con las que negociamos”.
Por otra parte el SIMA reclama la comida para todo el sector, “esto es un plato de comida tanto para los que trabajan en la mañana como en la noche. Habría una propuesta del ministerio”.