Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Puerto | Montevideo |

En Montevideo

Sindicato del Puerto decretó nuevo paro de 24 horas

Las terminales del Puerto de Montevideo se verán paralizadas por 24 horas a partir de las 19 horas de este viernes.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decretó este viernes un nuevo paro de 24 horas en el marco del conflicto en el Puerto de Montevideo, que se desató tras el anuncio de la empresa Montecon de que despediría a 150 trabajadores a fines de mayo como consecuencia del acuerdo entre el gobierno nacional con la empresa Katoen Natie.

En la pasada jornada, el sindicato había realizado un paro también de 24 horas, en las instalaciones de Montecon, ante la falta de avances en las negociaciones entre los trabajadores, la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El paro de 24 horas de este viernes, que comenzará a partir de las 19 horas, comprenderá a “operadores y terminales (del puerto) de Montevideo” y será de “carácter general”, de acuerdo con un comunicado difundido por el Supra. Los trabajadores se reintegrarán a las actividades a las 19 horas del sábado.

También este viernes, el sindicato portuario difundió un comunicado en el que alegaron que “las demoras de más de dos días en el arribo de los buques a la Terminal Especializada (Katoen Natie – TCP) no son consecuencia de ninguna medida gremial” y que, por el contrario, dicha situación corresponde a “la sobrecarga de trabajo de TCP (Terminal Cuenca del Plata), que excede a lo que su propia infraestructura actual le permite”.

En cuanto a las negociaciones y a las propuestas presentadas por el MTSS, el Supra expresó que “existieron avances”, pero que “todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo que refiere a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo afectados”, ni en torno a la reinserción de los mismos en las demás empresas que operan en el Puerto de Montevideo.

En relación a esto, agregaron que “la actividad portuaria está en crecimiento”, por lo que entienden que “no debería desaparecer ningún puesto de trabajo, por el contrario, deberían aumentar tal cual lo anunció y se comprometió el Gobierno en su momento”.

La empresa Montecon, que al principio anunció el despido de 150 trabajadores en fines de mayo, posteriormente postergó la decisión por 90 días y más tarde anunció -negociaciones con el MTSS mediante- que los trabajadores serían enviados al seguro de paro.

En la noche de este viernes tenía lugar una reunión entre el Supra y las autoridades del MTSS, para tratar las rebajas salariales anunciadas por Montecon, lo que constituye otro escollo para la resolución del conflicto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO